Presentan solicitud para que el Puente Ferroviario sea declarado monumento
Como monumento histórico podría ser declarado el Puente Ferroviario sobre el Río Biobío, luego que la secretaría técnica del Consejo Nacional de Monumentos (CNM) recopilara antecedentes para poder lograr dicha categoría para el viaducto y también para el túnel que atraviesa al cerro Chepe, parte del mismo circuito del ferrocarril.
La presentación se realizó en 2017, sin embargo, el trámite tomó relevancia estos días, debido a los últimos avances que se han conocido del proyecto que reemplazará al puente actual por uno de doble vía y con mejores estándares de construcción.
Susana Simonetti, secretaria (s) del Consejo de Monumentos Nacionales, mencionó que "en relación al puente ferroviario Biobío, que data de 1889, el Consejo de Monumentos Nacionales informa que en mayo de 2017 se recibió el expediente solicitando su declaratoria como monumento histórico. El proceso está en curso, dado que el volumen de información que debe recabarse involucra a muchas instituciones".
Actualmente los antecedentes están siendo analizados por la unidad encargada de las declaratorias del CNM, en el área de Arquitectura y Patrimonio Urbano, a nivel central. Según se pudo conocer, los trámites avanzan en poder definir el perímetro que será considerado dentro de la declaratoria, análisis que estaría siendo apoyado con imágenes aéreas captadas por los equipos locales del Consejo.
El Puente Ferroviario que hoy cruza el Biobío data de 1889, tiene casi dos kilómetros de largo y es la única forma que tienen los trenes de carga y de pasajeros para cruzar entre las dos riberas del río, siendo fundamental para la conexión del Biotrén entre Concepción, San Pedro de la Paz y Coronel.
SE MANTENDRÁ
Víctor Lobos, presidente del directorio de Ferrocarriles del Sur (Fesur), confirmó que una vez que el nuevo viaducto esté operativo, en 2023, el actual puente ferroviario permanecerá en su lugar y con las mantenciones correspon- dientes.
"Cuando empiece a funcionar el nuevo puente ferroviario, en cuatro años más, la única decisión que tiene Ferrocarriles es que permanece. No va a ser demolido ni nada, por eso es importante la mantención, porque cualquier cosa que le pase podría afectar al otro puente que va a estar más abajo, así que obligatoriamente habrá que hacerle mantención", explicó Lobos.
Eso sí, afirmó que todavía no existe claridad respecto de cuál será el uso que se le dará al puente que estará en desuso, aunque desde ya descartó que pueda seguir utilizándose como medio para el transporte de pasajeros o de carga.
"Lo que podría ser es que en algunas ocasiones, con motivo de alguna conmemoración, podamos hacer pasar algún tren de manera simbólica, pero es difícil que ese puente sirva nuevamente para que atraviesen los trenes de manera recurrente", apuntó.
La declaratoria de monumento histórico no sólo considera al puente, sino también al túnel que atraviesa el cerro Chepe. Consultado por si esto podría afectar la construcción del nuevo viaducto, Lobos dijo que "no creo que modifique el proyecto que nosotros tenemos, pero sí nos van a pedir que se advierta con anterioridad los trabajos que se van a hacer en el actual túnel para que no haya problemas. Depende de lo que pidan, podrían generarse algunas demoras en la ejecución de los trabajos".
VALOR ARQUITECTÓNICO
Luis Darmendrail Salvo, arquitecto de la Universidad de Concepción y administrador del programa Historia Arquitectónica de Concepción, explicó que el centenario viaducto tiene motivos de sobra para ser considerado patrimonio histórico.
"Es el reflejo de un método constructivo de esos años, muy influenciado por Eiffel y que también es una demostración de cómo el hombre dominó la naturaleza y logró atravesar entre las dos riberas del río. Antes para atravesar entre Concepción y San Pedro había que cruzar en bote, este puente (el ferroviario) fue uno de los primeros que se construyó para poder mejorar el desplazamiento de la carga y también el de pasajeros", dijo.
El arquitecto propuso que en ese lugar se construya un paseo peatonal o una ciclovía que permita a las personas atravesar el río a pie para disfrutar del paisaje que ofrece el Biobío.
Al respecto, Lobos dijo que "he escuchado varias propuestas, pero no tenemos ninguna definición todavía. Tenemos que esperar a más adelante para saber qué se va a hacer con el puente y el túnel en el cerro Chepe, que tampoco se va a seguir utilizando cuando tengamos el nuevo puente ferroviario".
Celeridad
Para asegurar su operatividad, el puente está constantemente siendo sometido a mantenciones por Fesur, lo que en algunas ocasiones ha significado suspender algunos servicios. El último incidente ocurrió el lunes, cuando uno de los durmientes del puente se incendió por razones que están siendo analizadas.
Lo anterior servirá como antecedente para que la filial local de EFE apresure la tramitación que autoriza la construcción del nuevo puente sobre el Biobío, confirmó Lobos. "En estos días vamos a presentar la solicitud de calificación ambiental, la que esperamos sea 'exprés'. La Ley permite hacer una presentación 'exprés' cuando está en juego la interrupción posible de un servicio; nosotros vamos a utilizar ese recurso, el intendente se comprometió a procesar eso con la máxima celeridad, "cosa de que podamos iniciar obras el próximo año", dijo.