game changer
La estrella del recientemente celebrado Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la feria tecnológica más importante del mundo en la industria de las telecomunicaciones celulares, fue sin lugar a dudas la tecnología 5G. Los demos exhibidos por las grandes compañías, sumado al despliegue comercial que este año se llevará a cabo en EE.UU. y China, han creado enormes expectativas en todo el mundo.
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Los cambios más bullados, en comparación con 3G y 4G, son un mayor ancho de banda (más velocidad de transmisión), una menor latencia (retardos de conexión y de respuesta menores) y una mayor capacidad de conectar dispositivos (por fin tendremos señal cuando estemos en un evento masivo o en el mall en navidad). Otro cambio relevante, pero menos destacado, es que la transferencia inalámbrica de datos será más confiable e incluso existirá un modo de operación ultra confiable. Por el lado de las aplicaciones, el streaming de video 4K, la realidad virtual y la realidad aumentada mediante video de alta calidad serán tan comunes como lo es hoy en día hacer streaming de música. La menor latencia y mayor confiabilidad permitirá la teleoperación de vehículos y dispositivos, los juegos en línea podrán alimentarse de datos medidos en tiempo real desde personas, objetos y el ambiente. La sensación de uso será similar a estar conectado por fibra óptica, pero sin cable.
También cambiarán las políticas públicas de administración del espectro radioeléctrico y del despliegue de nueva infraestructura. El año pasado la discusión sobre la (re)asignación de éste en las bandas de 700 MHz y 3.5 GHz llegó a la Corte Suprema. Por otra parte, la autoridad ha anunciado que realizará licitaciones más frecuentes afirmando que las empresas deben hacer un uso eficiente del espectro, pues se trata de un bien nacional de uso público. En el futuro, habrá que ver cuál será la política pública para el despliegue de antenas celulares, ya que para poder iluminar una ciudad con 5G se requerirá instalar arreglos antenas, prácticamente, en cada esquina debido a que la frecuencia de 3.5 GHz tiene muy poca cobertura pero un gran ancho de banda. La gran pregunta será: ¿Cómo conciliamos tecnología, estética y uso de espacios tanto públicos como privados para lograr la cobertura completa de una ciudad?
Las empresas de telecomunicaciones, por su parte, además de tener que extender su infraestructura de acceso instalando más antenas, van a tener que aumentar la capacidad de sus redes internas desplegando mucha más fibra óptica. 5G requiere también equipamiento nuevo para poder manejar los grandes volúmenes de datos que se intercambiarán por las redes. Sumado a esto, sus modelos de negocio van a tener que cambiar. Hoy en día, en la oferta sólo existen planes de voz y datos, donde la diferencia en precio se hace por volumen de tráfico. Con 5G se podrá tener servicios a la medida del cliente pues la tecnología permitirá al usuario especificar requerimientos de latencia, volumen de tráfico, número de conexiones, etcétera. Sin embargo, el mayor cambio apunta a que las empresas de telecomunicaciones se conviertan en empresas de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), que no sólo venden conexiones, sino que además ofrecen servicios y aplicaciones con alto valor agregado, como servicios de telemetría inteligentes, conectividad para la Industria 4.0 y realidad aumentada para asistir a conductores.
China-Chile Information and Communication Technology Joint Laboratory
académico
Facultad de
Ingeniería, UdeC