La anhelada conexión del Biotrén hasta Lota comenzará a ser una realidad este año, luego de que el presidente del directorio de Ferrocarriles del Sur (Fesu), Víctor Lobos, confirmara que comenzarán los estudios para poder extender el tren hasta la ex comuna minera.
Los análisis técnicos para llegar hasta Lota son parte de la hoja de ruta que trazó Lobos para este año en la empresa. Según detalló, la idea es contar con los resultados una vez que termine la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el Biobío, pieza clave para poder aumentar la frecuencia del tren y así llegar hasta la cuna de Baldomero Lillo.
"Estaríamos llamando a propuestas para el puente a principios del próximo año. Este año nos queda conseguir la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y con esa resolución podemos llamar a propuesta teniendo claro el financiamiento, que creo que lo vamos a tener. Y el puente se demora como tres años, los nuevo trenes van a empezar a llegar el segundo semestre del próximo año y para Lota tenemos que empezar con los estudios preliminares, los que iniciaremos este año", confirmó.
Eso sí, el inicio de los estudios dependerá de si logran conseguir financiamiento para ejecutarlos, aunque Lobos confía en que conseguirán los fondos, ya que la extensión del servicio está dentro de las prioridades de la empresa.
"Estamos solicitando los fondos para realizar los estudios de factibilidad, ingeniería básica y de detalle. Todos estos proyectos toman tiempo y además son caros", dijo,
Añadió que "el financiamiento podría venir de EFE, del Ministerio de Hacienda, de un reacomodo presupuestario, hay varios caminos".
Consultado por una eventual ayuda del Gobierno Regional (Gore)para realizar los estudios, el presidente de Fesur aclaró que "al Gore le vamos a pedir ayuda cuando tengamos la prefactibilidad".
ÚNICA SOLUCIÓN
Aunque en algún momento se habló de contar con ideas intermedias que conectarán el Biotrén de Coronel con Lota a través de buses o una nueva estación en Playa Blanca, Lobos apuntó a que no han quedado conformes con los últimos intentos de aplicar buses en esa zona, por lo que apostarán solamente a la llegada del tren al centro de la ciudad.
"La aspiración nuestra es llegar al centro de Lota. Llegar a Playa Blanca implica el uso de un bus y la gente, si toma el bus en Lota, mejor sigue hasta Concepción y no se baja".
El ex intendente del Biobío apuntó además a razones económicas para no contar con un servicio intermdio, argumentando además que es necesario consolidar la demanda y así justificar la gran inversión que significa llegar hasta la ex ciudad minera.
"No estamos analizando la opción de llegar a Playa Blanca, porque para tener al aumento de pasajeros que justifique esa inversión, tenemos que llegar directamente a Lota"-
De la experiencia con los buses Takora, empresa que funcionó durante un año como servicio de acercamiento entre la Estación Intermodal de Coronel hasta el centro de Lota, Lobos dijo que "la experiencia fue mala. Hay que tener en cuenta las costumbres culturales de la gente. Un bus de acercamiento, que entra a una población, se sube la gente y ya no quiere bajarse, entonces eso va a ser difícil".
BUSES EN OTROS SECTORES
Eso sí, no descartó que se puedan implementar buses de acercamiento en otros sectores, como en las nuevas poblaciones que se están construyendo en San Pedro de la Paz, a un costado de la Ruta 160.
"Hay que estar monitoreando en qué partes podría funcionar y en cuáles no. Por eso tenemos que estudiar una parte en que resulte. Si uno piensa que la línea férrea que va a Coronel está por un costado de la carretera, para la gente que vive a ese lado es súper fácil tomar el Biotrén; pero la gente que está al otro lado, cruzar es más difícil, entonces un bus de acercamiento les daría seguridad, sobre todo en invierno, cuando esté oscuro y lloviendo".
Para concretar eso, Víctor Lobos dijo que "hay que hacer un estudio que ponga en relieve la geografía del lugar y que considere la idea de que no nos gustan los trasbordos. Por ahora no lo estamos haciendo, pero vamos a estar monitoreando a las nuevas poblaciones para ver si vale la pena colocar buses de acercamiento, pero la experiencia hasta ahora ha sido mala. Nos habría gustado que funcionara, pero fue mala".
PRIMERO EL PUENTE
Aunque este año deberán iniciar los estudios para el Biotrén, se espera que su construcción comience una vez que entre en funcionamiento el nuevo puente ferroviario que todavía está en etapa de análisis.
"Ha habido reuniones con el ¨Presidente de la República, el que se comprometió con la construcción del puente. Es probable que el financiamiento esté dentro del plan trienal de EFE, para lo que se está trabajando con Presidencia y el Ministerio de Hacienda. Son cerca de 200 millones de dólares", agregó.