Raphael asegura: "Son los jóvenes quienes me piden"
El cantante español Raphael (75)regresó al teatro Olympia, de París, para realizar uno de los últimos conciertos de su gira "Loco por cantar", tras la que se muestra dispuesto a continuar sobre el escenario durante años, dijo en una entrevista donde aseguró que "son los jóvenes los que me piden".
El autor de "Mi gran noche" afirmó a la agencia de noticias EFE: "Yo no me he adaptado a nada. Vivo como vive la gente hoy en día porque yo soy así, no soy una persona nostálgica ni de esos que están todo el día recordando el pasado, y mira que mi pasado es brillante. (...) Por eso vivo como la gente joven, porque estoy en el mañana". El hispano añadió: "¡Son ellos, son los jóvenes los que me piden!".
La generación millennial -los nacidos entre 1980 y 1995- llegaron a la música del español mediante reversiones tecno de éxitos como "Escándalo" o "Yo soy aquel", aprendidos en muchos casos por inercia, desde sus padres.
De esta juventud, Raphael dijo apreciar la pasión por "cambiar las cosas", aunque la clave, recordó, está en "evolucionar", "añadir y poner las cosas cada vez mejor".
"Lo bueno es cuando la evolución es constante. Al cabo de los años he cambiado, pero poco a poco", aseguró el autor de, inclusive, un tour sinfónico.
mujeres
El cantante también se refirió a la actitud de la ciudadanía en las manifestaciones a nivel mundial por la igualdad y los derechos de la mujer: "No hace falta que lo hagan, (porque) la mujer es exactamente igual que el hombre".
"Un ser humano con los mismos derechos y oportunidades. Unos son del género femenino, y otros del género masculino", resumió, antes de subir al escenario del Olympia, donde las mejores ubicaciones estaban vendidas previamente.
En aquella sala, Raphael cantó en 1967, momento que definió como "mágico y maravilloso", donde con Charles Aznavour interpretó "La Bohème". Ahora, la gira por Europa continuará en Moscú, San Petersburgo y Londres, recuperando a un público que tenía abandonado a cambio de América.
"Sin darme cuenta, he ido dejando de cantar en las principales ciudades de Europa y eso no puede ser", manifestó el ídolo español.