Comenzó juicio por accidente en que falleció esposa de jefe regional de la PDI
Una pena de 61 días a 3 años de cárcel es la pena que solicita el Ministerio Público para Jorge Varela, quien es imputado por la muerte de la esposa y lesiones graves del hijo del actual jefe regional de la PDI, Sergio Claramunt, ocurrido el 16 de mayo de 2016 en la Ruta 160 -a la altura del Portal San Pedro-, cuando el vehiculo menor fue impactado por camión camino a Coronel.
En la jornada de ayer se dio inicio a los alegatos de apertura en el caso. En este el imputado entregó testimonio asegurando que la víctima del accidente vehicular cruzó en rojo.
"Yo pasé en verde (…), el vehículo se me atraviesa cuando iba en marcha a Coronel", sostuvo Varela.
Junto a la declaración que entregó el imputado, también lo hicieron diversos peritos, entre los que se encuentran un perito médico, que explicó el diagnóstico de las lesiones sufridas y sus consecuencias. Además de un bombero que auxilió a las víctimas y de otros testigos.
Todos los intervinientes del caso renunciaron a interrogar a Sergio Claramunt y su hijo, quienes declinaron prestar testimonio. Sólo estuvieron presentes escuchando los alegatos.
Este juicio fue programado para cuatro días, debiendo concluir el lunes 11 de marzo.
DOLO EVENTUAL
El delito que persigue el Ministerio Público en contra de Jorge Varela es el de autor de cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves gravísimas. El fiscal adjunto de Concepción, Erick Aguayo, expuso que la pena solicitada se enmarca en un "delito culposo, en este caso dos, de homicidio y el otro de lesiones graves gravísimas (…). Esta es la conclusión a la que se allega tras la investigación realizada".
En tanto, el abogado querellante Andrés Cruz, sostiene que hubo un homicidio con dolo eventual y, de lesiones de graves gravísimas. El jurista sostiene que el no respetar un semáforo y pasar en rojo conlleva ese delito, ya que se trataba de un conductor profesional. Solicita una pena de 12 años y 184 días de presidio mayor en su grado medio.
"Tal vez no quería matar a nadie, pero el grado de irresponsabilidad y, la infracción del deber de cuidado que infringió, que indudablemente, no podía menos que asumir las consecuencias de su conducta", enfatizó Cruz.
El defensor público, al igual que se representado, sostiene que la víctima cruzó con rojo, es por eso que solicita la absolución de Jorge Varela.
ACCIDENTE
Según la acusación del Ministerio Público, el accidente ocurrió aproximadamente a las 21 horas del 16 de mayo del 2016, cuando Varela conducía el camión con remolque cargado con metros ruma por la ruta 160, en dirección al sur, hacia Coronel.
Al llegar esquina de Avenida Los Parques, a la altura del kilómetro 11, de San Pedro de la Paz, no cedió el derecho preferente al station wagon marca Hyundai, impactándolo. Producto del accidente, la esposa del jefe de la PDI, resultó con un politraumatismo que a su vez produjo fracturas múltiples y mortales, en tanto que el hijo sufrió lesiones no sanarán completamente por el resto de su vida.