Construir ciudades más amigables con los adultos mayores fue el compromiso que adquirieron los 33 alcaldes y representantes de los municipios de la Región del Biobío ayer, en el Plaza Bicentenario, en una actividad que estuvo encabezada por la primera dama, Cecilia Morel.
Acompañada del director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, Morel entregó detalles de la propuesta que comenzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para generar mejores condiciones para que los adultos mayores envejezcan de forma activa, permitiéndoles seguir participando en actividades sociales y recreativas una vez que deciden terminar la etapa laboral.
"Este es un plan para construir ciudades para el futuro de todos, especialmente de las personas de la tercera edad pero con ellos, de forma colaborativa y multisectorial para que las personas mayores puedan tener mejor calidad de vida, puedan sentirse seguras, respetadas, incluidas y bien tratadas en la comunidad y en la sociedad", expresó la primera dama.
La propuesta del Gobierno consiste en invitar a los municipios para que ejecuten proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, pero no asigna recursos para concretar éstos, lo que generó preocupación entre los alcaldes de la zona.
Ángel Castro, presidente de la Asociación de municipios del Biobío, expresó que "necesitamos que esta invitación venga con propuestas concretar para poder ejecutar los proyectos. En Santa Juana tenemos la idea de construir un Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam), pero no tenemos los recursos para poder ejecutarlo; necesitamos cerca de $3 mil millones para poder construirlo y nos ha costado mucho poder conseguir los recursos".
Por eso, Castro dijo que conversará la situación con los demás alcaldes de la comuna para poder plantear una solicitud formal que revierta la falta de fondos para iniciativas que beneficien directamente a los adultos mayores. En esa línea, no descartó acudir a Santiago para entrevistarse con el director nacional del Senama para solicitar incluir ese punto en el documento que firmarán dentro de los próximos meses y que los compromete formalmente a trabajar en pos de los adultos mayores.
OCHO ÁREAS
Transporte, vivienda, participación social, inclusión laboral, acceso a la información, servicios comunitarios y salud, espacios para el esparcimiento y edificación inclusivas son las ocho áreas que abarca la iniciativa que presentó ayer la primera dama.
El director nacional del Senama, Octavio Vergara, explicó que el compromiso adquirido por los municipios implica un trabajo multidisciplinario, no sólo del organismo que él lidera, sino también de los otros Ministerios.
"Estos nos habla de la complejidad que tiene este fenómeno, por lo que se tiene que abordar desde distintas iniciativas que, por un lado, buscan integrar a las personas de la tercera edad, pero que por otro lado también las inviten a que se sientan más acompañadas y puedan vivir esa etapa de la vida con felicidad, que sea plena y no una carga social", dijo Vergara.
DIAGNÓSTICO
La directora regional del Senama, Sigrid Ramírez, explicó que dentro de los próximos meses iniciarán el trabajo de diagnóstico de los municipios que se sumaron al compromiso, para luego presentar un plan de acción propuesta por la comunidad.
Tras ello, se realizará una evaluación de las iniciativas realizada, las que serán enviadas a la OMS para conseguir la acreditación de ciudad amigable, lo que se deberá conseguir en un plazo máximo de cuatro años, según indicó la directora regional.
Según cifras del último censo, en la Región del Biobío cerca del 16% de la población tiene sobre 60 años. De ese total, el 55% corresponde a mujeres. De acuerdo a estimaciones, a 2050 se espera que la población de tercera edad en el país alcance el 30%.