Expertos advierten que uso excesivo de los frenos puede generar daños
Se terminan las vacaciones, vuelven las congestiones vehiculares con el ingreso a clases y de la mayoría a la rutina laboral. Por eso, muchos comienzan a usar sus autos para desplazarse por la ciudad luego de, en ciertos casos, un largo circuito por el país o en exterior.
Por eso, uno de los sistemas que es necesario revisar y estar siempre preocupados es el de frenos. Al respecto, Ronald Herlitz, gerente de Servicio de Bruno Fritsch, comentó que se debe recordar que la fricción entre el disco de freno y las pastillas provoca temperatura. "El uso excesivo de este mecanismo sí puede provocar daños en el vehículo, como por ejemplo, deformación de los discos de freno, grietas en las pastillas o rotura de estas. especialmente si no son las que el fabricante determina, y burbujas de aire en el sistema hidráulico de frenos, es decir, al utilizar el vehículo para carreras o casos extremos", aclaró.
Afirmó que todos los sistemas de freno actuales están diseñados para soportar altas temperaturas y a través del tiempo fueron evolucionando para que mejorara su desempeño y durabilidad. Actualmente, sumó, el sistema de control de estabilidad también utiliza al sistema de frenos para trabajar y en algunas marcas de vehículos es ocupado por el de control de tracción.
A su vez, Paulo Painepan, gerente de Post Venta de Sergio Escobar, agregó que el calor durante esta época, afecta en el alza de la temperatura general del sistema, pero no existe un efecto negativo en los frenos, además que se pueden utilizar las veces que se requiera. No tiene limitación de funcionamiento.
LOS ABS
Ahora, existen distintos sistemas de frenos, donde el ABS se ha ido popularizando. Sobre ello, el ejecutivo indicó que hoy casi el 100% de los autos incorporan estos sistemas. Explicó que es electrónico y que evita el derrape de las ruedas del auto. Lo va asistiendo y hace que el frenado sea controlado, para que el vehículo, por ejemplo, no siga de largo en una curva al momento de frenar. "Con el antiguo, las ruedas se bloqueaban al momento de pisar el pedal y esto hacía que el auto se arrastrara. Lo que hace el sistema ABS es que en el momento que el sensor percibe que la rueda se va a bloquear, libera presión al sistema de freno y hace que la rueda siga girando, evitando el derrape", apuntó.
Aclaró que por el momento es lo último en frenos, aunque existen también unos de control de tracción, que son adicionales al de frenado y que ayudan en casos de emergencia, para que los vehículos no pierdan el control.
Herlitz añadió que el Anti-lock Braking System (ABS) está diseñado para evitar esta perdida de control y reducir considerablemente la distancia de frenado. Detalló que está compuesto principalmente por sensores de velocidad para cada una de las ruedas, una unidad electrohidráulica y un computador de control, cuando el computador de control detecta que una o mas ruedas se están bloqueando mientras el vehículo continua desplazándose, este alivia o disminuye la presión hidráulica al freno de esa o esas ruedas para evitar el bloqueo, con esto logramos recuperar la adherencia del neumático al camino por lo cual recuperamos el control de la dirección del vehículo y disminuimos la distancia de frenado.
Acerca de los errores habituales en que incurre un usuario al poner o subir el freno de estacionamiento o freno de mano, el ejecutivo de Bruno Fritsch sostuvo que con la actual tecnología es muy difícil que el propietario de un móvil comenta algún error al utilizar el freno de estacionamiento. "Antiguamente lo más común era no soltarlo por completo y comenzar a mover el vehículo, pero actualmente la luz indicadora del freno viene acompañada por una advertencia acústica, por lo cual es muy difícil que esto suceda.
En tanto, Painepan sumó que el error más común es que, al iniciar un viaje, éste se quede arriba y se avanzan varios kilómetros con el sistema activado. "Cuando el trayecto es largo y la temperatura se eleva mucho, el freno de emergencia queda inhabilitado. En ese caso, hay que llevar el auto a un servicio técnico autorizado, para su revisión", indicó.
REVISIÓN
Finalmente, ambos expertos aclararon que los frenos debieran ser chequeados en todas las mantenciones de un vehículo, que están definidas de acuerdo a la pauta de mantención de cada marca. Esto, debido a que el desgaste de los frenos está directamente relacionado al comportamiento de conducción del propietario y las rutas por donde se transita. Por ejemplo, los frenos de vehículos de empresa o reparto, que están sometidos a un mayor kilometraje y sobre exigencia por parte del conductor, tendrán una vida útil menor que aquellos de uso doméstico.