Secciones

Conaf: incendios de Aysén podrían controlar en próximas horas

E-mail Compartir

Los incendios forestales en Cochrane, Aysén, no han presentado avances hace días, razón por la cual no se han usado los recursos extras con los que se cuentan para el combate de las llamas.

Este optimismo hizo que desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), según informó Biobío, aseguraran que, en las próximas horas, la situación sería contenida, con lo cual se podría emitir una nueva actualización de superficie quemada, que hasta el momento son 15.700 hectáreas.

La situación en esta zona fue de gran preocupación para diferentes actores, en cuanto a la cantidad de bosque nativo perdido por la tragedia

.

MOLESTIA EN COMUNIDAD

La molestia, en tanto, continúa en la población local, quienes acusan que las autoridades no actúan a tiempo y que aún no se dimensiona el real impacto de las llamas.

En esa línea, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén, Patricio Segura, valoró la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional ante posibles intencionalidades.

balance de la onemi

Ayer, la Oficina Nacional de Emergencia entregó un balance de los incendios en la zona: una vivienda destruida y cinco personas damnificadas en la comuna de Cochrane, sin registrar personas lesionadas.

Activo se mantenía el incendio forestal "Colonia Sur", en la comuna de Cochrane, el cual afectaba una superficie por confirmar de más de 15 mil hectáreas.

Controlado estaba, por su parte, el incendio forestal "Bahía Mansa", en la comuna de Chile Chico, el cual afecta una superficie por confirmar de 207 hectáreas.

alertas

En la última jornada, solamente la provincia de Capitán Prat estaba en alerta roja, luego de que la Conaf informara que estaba controlado el incendio forestal denominado "Quebradilla", el que había consumido una superficie por confirmar de 107 hectáreas de pastizal y matorral, en la comuna de La Ligua.

En consideración a tales antecedentes, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por la Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de la Onemi, canceló la Alerta Roja, que se encontraba vigente desde el 22 de febrero. La alerta bajó a Amarilla, dependiendo de los cambios en las condiciones del incendio.

Venezuela: Gobierno culpa a la oposición de quemar camiones

E-mail Compartir

El Gobierno de Nicolás Maduro acusó a militantes opositores venezolanos de la quema, el sábado, de dos camiones cargados con alimentos y medicinas que hacían parte del primer lote de ayudas que el antichavismo pretendía ingresar desde Colombia para aliviar la severa crisis que atraviesa Venezuela.

"Hay algunos indicios de que en esos camiones no había nada, porque ya estaban predestinados para ser quemados (...), los que están sobre los camiones son los mismos que después los quemaron", dijo el ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa en Caracas.

La oposición venezolana dijo el sábado que miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) quemaron los camiones cuando ingresaban a Venezuela a través del puente binacional Francisco de Paula Santander, que une Venezuela y Colombia.

Pero Rodríguez aseguró que los camiones "jamás llegaron a Venezuela" y que la quema fue un ataque de falsa bandera para inculpar al Gobierno de Maduro, que se niega a aceptar estas ayudas.

Asimismo, dijo -mostrando algunos videos- que los manifestantes opositores, que chocaron con la Policía antidisturbios, quemaron una unidad de transporte público que servía a los más humildes en la localidad venezolana de Ureña, que linda con Colombia.

"Lo que pasó ayer (el sábado) fue que la guarimba -protesta violenta- se mudó (de Caracas) a (la colombiana) Cúcuta", añadió.

En tanto, en la venezolana población de Santa Elena de Uairén, cercana a Brasil, hubo fallecimientos que voceros de la oposición cifraron hasta en 14 al chocar con las fuerzas de seguridad al tratar de ingresar las donaciones desde el estado brasileño de Roraima.

El antichavismo, que domina el Parlamento, afirma que Venezuela padece una "emergencia humanitaria compleja" y por esto ha pedido ayuda a la comunidad internacional.

Parte de esas donaciones se almacenan en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y la oposición intentó ingresarlas el sábado, pese a que horas antes Maduro había ordenado el cierre de los pasos y reiteró que no las aceptará por ser ellas un "regalo podrido".

VISITA DE DUQUE

Ayer, el primero en aparecer en los pasos fronterizos de Colombia para evaluar el alcance de los daños por los disturbios fue el Presidente Iván Duque, quien tras visitar el puente internacional Simón Bolívar -que comunica Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio del Táchira-, consideró los hechos como una "barbarie".

Duque, quien desde que asumió el poder el año pasado ha mantenido una postura intransigente hacia el Gobierno venezolano, dijo a la prensa que Colombia intensificará los esfuerzos ante la comunidad internacional para que el "cerco diplomático sea más efectivo" contra Maduro.

Colombia acordó la víspera extender por dos días el cierre de los pasos fronterizos entre Venezuela y el departamento colombiano del Norte de Santander para atender los daños que sufrieron las instalaciones gubernamentales.

El director general de Migración de Colombia, Christian Krüger, dijo en un comunicado que el cierre, que se inició el sábado para atender el plan de ayuda humanitaria de Venezuela, se mantendrá hasta la medianoche de hoy.

Pese al cierre de los pasos fronterizos entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, desde el inicio de la jornada se observó a decenas de personas que utilizaban las veredas cercanas al puente internacional para pasar de Venezuela a Colombia.

más DISTURBIOS

La inspección del Presidente Iván Duque se dio en un día en que nuevamente manifestantes y policías venezolanos se enfrentaron en el puente internacional Simón Bolívar, según dijeron medios afines a la oposición.

Los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana dispararon bombas de gas lacrimógeno y perdigones a los manifestantes que intentaban entrar en el país.