Coordinación y despliegue: el trabajo del centro de incendios de Conaf Biobío
El despliegue de las brigadas terrestres y aéreas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha permitido un control expedito de los incendios forestales que han afectado a las regiones del Biobío y Ñuble durante esta temporada.
Sin embargo, ese trabajo no sería tal sin el equipo que integra a la Central de Incendios de Conaf, que coordina desde Concepción el trabajo realizado por los brigadistas.
Tres monitores con información en línea, mapas, computadores, radios en constante comunicación y un incesante tecleo acompañan a los 16 profesionales, dos coordinadores y un encargado del área que integran la central de incendios que funciona desde hace 30 años en el país. El trabajo es 24 horas y los 7 días de la semana.
Por tercera temporada consecutiva, Constanza Aracena asumió como despachadora regional en este centro de operaciones. Un trabajo que, según enfatizó, requiere de una alta responsabilidad. "Nosotros tenemos que asignar los recursos en el menor tiempo posible ante una emergencia. Al principio cuesta tomar un decisión, porque ante un incendio tenemos dos minutos para reaccionar, ver la unidad más cercana y despacharla sin equivocarnos. Pueden haber dudas, pero el trabajo en equipo nos ayuda a hacer lo mejor que podemos", relató.
DEL ANÁLOGO AL DIGITAL
Luis Vergara, encargado de la central de incendios de Conaf Biobío, explicó que desde ese puesto ha visto durante los últimos años la evolución del trabajo en materia de incendios forestales.
"Cada año se van incorporando nuevas tecnologías, antiguamente operábamos con papel y ahora todo es digital. Antes las torres nos entregaban información, hoy contamos con cámaras. Además se suma la coordinación con las empresas", señaló.
Vergara detalló que el objetivo de esta unidad es atender la contingencia de los incendios, a través de la recepción de información en distintos canales.
"La primera información es vital. Con esa información, una vez que la central recoge eso posicionamos dónde puede estar ubicado el potencial foco de incendio y de acuerdo a las prioridades que tiene la central comienza la asignación de recursos tanto terrestres, técnicos y aéreos", precisó.
El encargado de la central agregó que las estaciones están divididas en tres equipos de radio. Uno vinculado a la Provincia de Biobío-Ñuble, un segundo en Concepción y un tercero de la Provincia de Arauco.
Luis Catrinahuel, coordinador regional en la central de incendios de Conaf, enfatizó que la responsabilidad y la proactividad son claves para asumir la labor de despachador. Asimismo, contó que la emergencia de 2017 aportó distintas lecciones. "Nos permitió mejorar respecto a la cantidad y calidad de la información que se traspasa y todo eso nos permitió mejorar el Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (Sidco)", señaló.
Catrinahuel añadió que el Sidco permite mostrar los incendios en línea al sistema. "Nosotros subimos toda la información de las brigadas en terreno. Los chicos digitan y la información queda de forma instantánea arriba en la plataforma a la que distintas personas y autoridades tendrán acceso", sumó.
ROL CLAVE
Juan Carlo Hinojosa, director regional de Conaf, reconoció que este centro ha tenido un rol clave en el desarrollo del trabajo.
"El trabajo ha sido vital en la estrategia que se diseñó para esta temporada. La ciudadanía ha sido testigo de la velocidad con la que se ha actuado para combatir los incendios, a través de un golpe único. En esa detección han jugado un rol fundamental estos profesionales", señaló.