Aduana Talcahuano recauda US$ 1.467 millones en tributos, 25% más que 2017
El crecimiento del intercambio comercial el año pasado para el país fue de US$141.500 millones, donde Aduana Talcahuano tuvo una participación del 12,9%, lo que corresponde a US$18.293,5 millones, lo que refleja un incremento del 24,6% en relación al año 2017.
Pero eso no es todo, pues el monto de recaudación de gravámenes el año pasado totalizó US$14.650 millones, lo cual generó un incremento a nivel país de un 15,4% en relación al año anterior. Para el caso de la repartición en la zona, el año pasado, por este concepto el total fue de US$1.467,4 millones, lo que refleja un incremento de 24,8% en relación al ejercicio antepasado contribuyendo así a un 10% a nivel nacional.
Claudio Cid, director del organismo local y presidente de la Mesa de Comercio Exterior (Comex), indicó que el salto dado en el monto del intercambio comercial para Biobío es importante porque se ha venido dando una dinámica que ha permitido siempre estar sobre buenos indicadores. "Hubo una baja en algún momento, pero respecto a 2017 terminamos viendo un cambio radical en al crecimiento de las importaciones", apuntó.
MÁS IMPUESTOS
Además, sobre todo en el aspecto de recaudación por el concepto de los ingresos de productos que se están generando más recursos para las arcas fiscales. Por ende, la Región alcanzó más de US$1.460 millones, donde resaltaron las importaciones de crudos, que están aportando por derechos de aduana más el IVA y gravámenes específicos.
"A pesar de que nuestras importaciones son pequeñas, estamos aportando un 10% para el Fisco a nivel nacional y eso no es menor. También ingresamos mayor cantidad de toneladas a raíz de las importaciones", indicó.
Recalcó que todo lo que ingresa desde el punto de vista contributivo va las arcas fiscales y de ahí es distribuido.
Cid dijo que la mirada es que si bien cada puerto está invirtiendo en infraestructura, también la plataforma tecnológica y la tramitación documental deben estar muy bien vinculados, porque la Región debe proyectarse a cifras mayores, sobre todo tomando en cuenta el proyecto Mapa de Arauco. "Vamos a requerir de más importaciones, porque toda esa iniciativa van a llegar por la zona. Todos los bienes de capital para armar esto van a entrar por los puertos locales", sostuvo.
Durante el año pasado, la recaudación por la ley corta de puertos correspondió a nivel nacional a US$12.676 millones de dólares, un 16% mayor a lo recaudado el año anterior y el organismo porteño contribuyó en un 25,08%, lo que equivale a US$ 1.391.224,4 en importaciones y US$ 1.788.002,5 en exportación durante el 2018, generando un porcentaje de incremento del 26,7% en relación al año anterior.
Sobre ello, el director de Aduana explicó que es una normativa que concluyó el año pasado y que de alguna manera era un aporte que se le cobraba a los exportadores e importadores por usar los terminales e iba a un fondo que lo manejaba un organismo del Estado para inversiones.
PAÍSES DE ORIGEN
Considerando que las importaciones de Chile el 2018 totalizaron en US$69.224 millones, lo que refleja un aumento de 15,5% en relación al año 2017, para el caso de la Dirección Regional Aduana de Talcahuano, ésta aportó con en un 9,7% de la totalidad de los ingresos a nivel país, con un monto de US$7.619,7 millones CIF, lo que se traduce en alza del 29,5% en relación a las importaciones tramitadas durante el año antepasado.
La mayoría de las importaciones tramitadas por Aduana Talcahuano se concentran en los países de origen como Brasil, con US$ 2.450,13 millones, seguido de Estados Unidos, con US$1.407,22 millones, y China, que sumó US$ 555,16 millones.
Los principales productos ingresados y tramitados por la repartición de la zona fueron petróleo crudo, con un total de US$2.928,15 millones, el cual proviene en mayor cantidad desde Brasil y Ecuador.
La cifra a nivel país en la importación de esta mercancía corresponde a US$4.280 millones, de los cuales el 68,4% es relativo a las importaciones tramitadas por Talcahuano.
Otra cosa que destacó Claudio Cid es que las importaciones vía marítima representan el 88,9% y el resto es aéreo y terrestre
Se han generado incrementos notables en relación al año 2017 en Puerto de Talcahuano, con un 44,1%, y el Aeropuerto Carriel Sur un 577,6%.
Acerca de esto último, el presidente de la Mesa Comex afirmó que saben que la macrozona -con exportaciones a América, Europa y Asia- está alcanzado 165 millones de kilos, lo que en valor son más de US$1.430 millones.
Por eso, hay un potencial para el terminal aéreo local importante, lo que se refleja en que otra empresa, aparte de Camanchaca, comenzará a exportar por esta vía.