Ejército confirma despliegue de 813 efectivos en la Región
Monitores, mapas, cámaras para teleconferencia y computadores para los integrantes de la fuerza son parte de los implementos que es posible encontrar en el puesto de mando del Comando de Operaciones Terrestres (COT) del Ejército en Concepción.
El recinto ha sido clave durante las últimas semanas, explicó el general Rafael Fuenzalida, sobre todo en el monitoreo y despliegue de los efectivos del Ejército en las distintas zonas que se encuentran bajo estado de excepción o en emergencias, como en el caso del norte del país.
De acuerdo las cifras del órgano castrense, en las tres regiones que se encuentran bajo estado de excepción constitucional se han desplegado 2.141 efectivos. De esa cifra 813 corresponde a personal que fue movilizado hacia el Biobío. La Araucanía, Los Ríos y El Loa concentran el restante.
Las Unidades Fundamentales de Emergencias (UFE) y las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (Brifes) son parte de las funciones que realizan los funcionarios desplegados en la zona, en el contexto de los distintos siniestros que se encuentran activos en la zona.
COMBATE DE INCENDIOS
El general de División, Rafael Fuenzalida, aclaró que los procedimientos y el trabajo realizado por el personal del Ejército en el contexto del estado de excepción deben ser explicados por el contraalmirante, Carlos Huber. Sin embargo, detalló parte de la labor desarrollada en la zona.
"El Ejército ha puesto a disposición del almirante Huber 24 hombres que cooperan en el puesto de mando y en el Regimiento de Chacabuco. Además tenemos 813 hombres a disposición del almirante los cuales se están empleando tanto como Brifes (siete brigadas de refuerzo de incendios forestales con 156 hombres), más 610 hombres que participan de las UFES, que no sólo están en apoyo humanitario en cooperar a la evacuación cuando sea necesario, sino que también en el rol de la seguridad y prevención de incendios forestales en la región", precisó.
El comandante del COT agregó que "Ese es el rol que a nosotros nos compete poner a disposición de él una fuerza instruida, entrenada y capacitada que le permita a él cumplir la misión asignada a través del decreto supremo".
COORDINACIONES
El general Fuenzalida indicó que el Comando de Operaciones Terrestres que funciona en Concepción tiene un rol clave en la función de descentralización y coordinación de esa institución.
"La capacidad que tiene el COT, a través de las video conferencias y las comunicaciones, nos permiten estar enlazados desde Arica a Punta Arenas", indicó.
La autoridad militar en la zona agregó que "tengo la responsabilidad poner a disposición de los jefes de los Estados de Excepción Constitucional una fuerza instruida, entrenada y capacitada para emplearse y además en las unidades que se encuentran en emergencia poder mantener el control y la coordinación de las operaciones en terreno".
Fuenzalida comentó que hoy en día desde la zona se coordina, además, el trabajo en zonas de emergencias por las lluvias en el Altiplano. "Hoy nuestra función es polivalente", enfatizó.
RECONOCEN TRABAJO
Durante el último Comité Operativo de Emergencias del Biobío, el contraalmirante, Carlos Huber, destacó el trabajo realizado por el personal del Ejército, particularmente el destacamento de Los Ángeles que se encuentra de forma permanente en Nacimiento.
"Ahí hay dos Brife que están trabajando el terreno, tanto en labores de prevención y posteriormente han estado unidos a las brigadas de Conaf y las empresas. Hay un trabajo de equipo importante", concluyó.
UFEs
Las Unidades Fundamentales de Emergencias pueden actuar en un rol de prevención, evacuación y construcción de viviendas sociales en caso de requerirse.