Secciones

Destacan despliegue de las brigadas del Ejército en comunas de la provincia

E-mail Compartir

A casi dos semanas de que se decretara el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe en el Biobío, autoridades y dirigentes valoraron el trabajo realizado por efectivos del Ejército de Chile que participan en las labores de patrullaje de seguridad en distintas comunas del Biobío.

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, calificó como fundamental la labor realizada por el personal militar, lo que ha permitido evitar la aparición de nuevos focos de incendios forestales en las comunas rurales de la provincia de Concepción.

Horas antes de que entrara en vigencia el estado de emergencia, un incendio forestal afectó varias hectáreas de esa comuna. Castro declaró en esa oportunidad que el siniestro se produjo producto del robo de cables y solicitó un refuerzo de la seguridad.

El jefe comunal indicó que "los patrullajes que están realizando son fundamentales para prevenir los incendios forestales y robos de los cables que han generado cortes de energía eléctricas durante varios días".

María Concha, comerciante y dirigenta de la comuna de Florida, manifestó que las rondas realizadas por el personal del Ejército mejoró la sensación de seguridad.

"Nos sentimos mucho más seguros con la presencia del Ejército, ya que es evidente que desde que están patrullando, los focos disminuyeron", aseguró.

DESPLIEGUE LOCAL

En total son 734 los efectivos del Ejército que provenientes de diversas unidades militares del país, operan bajo el mando del Jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, tanto en tareas de seguridad, como en el combate de los focos de incendios forestales que se han registrado en las provincias de Concepción y Los Ángeles.

El comandante del Regimiento N°6 "Chacabuco", Teniente Coronel Gonzalo Cubillos, detalló parte de las funciones que se encuentran realizando en la zona.

"En la unidad, además de nuestros medios, llegaron efectivos de otros regimientos que se desplazaron a la zona para apoyar las tareas, lo que ha permitido sumar más Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales de Ejército (BRIFEs) y las Unidades Fundamentales de Emergencias (UFEs), todo eso, apoyado por diversos medios logísticos que la institución puso a disposición para estos fines", expresó.

Todo este despliegue y el de los medios que actúan en todas las emergencias a nivel país, son monitoreados minuto a minuto a través de un moderno puesto de mando que posee el Comando de Operaciones Terrestres, estamento castrense que desde Concepción controla y dirige el accionar militar.