Secciones

Evalúan situación de parques y reservas por el riesgo de nuevos focos de fuego

E-mail Compartir

Tras los incendios forestales que han afectado a la Región del Biobío, y que han dejado más de 8 mil hectáreas siniestradas, las autoridades han decretado los últimos días cierres de parques y reservas naturales en la Provincia de Concepción.

La medida hasta hoy se mantiene vigente para la Reserva Natural Nonguén en Concepción y será evaluada por las autoridades respectivas en base a las condiciones de la zona tras los últimos incendios. Para los principales santuarios de la naturaleza en la Región, debido al riesgo que se vivió la semana pasada, se optó por cerrar el acceso a los visitantes en algunos casos.

Así lo señaló el gobernador de Concepción, Robert Contreras, quien como la máxima autoridad de la Provincia de Concepción tiene responsabilidades en el Parque Pedro del Río Zañartu.

"El día miércoles se tomó la decisión de cerrar el parque debido a los incendios que afectaron a la provincia y sus alrededores como una medida preventiva, pero se volvió a abrir el día jueves en un horario más restringido", comentó el gobernador.

En cuanto a las medidas preventivas, Contreras agregó que "actualmente se evalúa día a día la situación del parque para poder prevenir cualquier incendio forestal que se pueda registrar en la provincia. Además hay un equipo que se encarga de monitorear el parque y sus alrededores, llamando a la comunidad a evitar hacer fogatas o asados porque la idea es prevenir cualquier incendio, pero manteniendo la normalidad en el sector".

CERRO CARACOL

En el caso del Parque Metropolitano Cerro Caracol, en el centro de Concepción y que actualmente se encuentra abierto al público, el seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Emilio Armstrong, explicó que el cierre tuvo carácter preventivo ante la coyuntura del momento.

"El pasado lunes se definió con el equipo técnico de la Seremi y la Municipalidad de Concepción que una medida preventiva ante los sucesos que estaban ocurriendo era el cierre preventivo del parque. La medida fue abordada en el COE donde fue aprobada, pero tuvo una duración de sólo 24 horas", explicó el seremi.

Respecto al estado del parque metropolitano de Concepción, que se encuentra abierto al público, Armstrong agregó que "existen patrullajes habituales que nos permiten trabajar en materia preventiva, mientras las actividades están abiertas y disponibles para las personas. Se ha hecho un llamado público a través de nuestras redes sociales, a cuidar y proteger el parque, ya que es el pulmón verde más importante del Gran Concepción".

RESERVA NONGUÉN

En cuanto a la Reserva Nacional Nonguén, queda a 12 kilómetros del centro de la capital regional y actualmente es la única reserva natural del Biobío que se encuentra cerrada al público. Abarca una superficie de 3.036 hectáreas con cinco senderos.

El director regional de Conaf, Juan Carlos Hinojosa explicó las razones por las que la medida de cierre continúa en la reserva: "Dado el avance que han tenido los incendios se optó por cerrar el acceso para mantener un mejor control hasta que se normalice la situación. Además, como es una reserva muy grande en relación a los otros parques, se ha mantenido la decisión de tener cerrado el acceso al público para poder asegurar la seguridad en el sector", añadió.

El director de Conaf en Biobío señaló que "hoy se tratará la situación de la reserva, junto a las autoridades y los equipos técnicos para ver si están las condiciones para liberar el acceso al público. Se analizará si existe la necesidad de mantener el cierre de la Reserva Natural Nonguén y nuevas medidas tras el balance que se hará después de una semana del cierre".

PARQUE PEDRO DEL RÍO

Actualmente, el Parque Pedro del Río Zañartu se encuentra con restricción de funcionamiento debido a los incendios forestales, con horario de ingreso de 9 a 17 horas y uno de salida establecido hasta las 18 horas, según informaron desde la administración del parque.

En el caso del Parque Metropolitano Cerro Caracol, el recinto se encuentra con funcionamiento normal bajo la vigilancia de los guardias del sector, mientras que la Reserva Natural Nonguén se mantiene con sus puertas cerradas a todo público, hasta que las autoridades determinen lo contrario.