Secciones

Director de Extranjería: "Chile necesita la migración"

E-mail Compartir

El director del Departamento de Extranjería Álvaro Bellolio sostuvo que "Chile necesita la migración". Esto en relación a las cifras entregadas, la semana pasada, por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre las 1.251.225 personas extranjeras residente en Chile.

"Nos posicionamos como el país con el mayor porcentaje de extranjeros de Latinoamérica, lo que significa que efectivamente hay una señal que está entregando Chile; estabilidad y oportunidades que los extranjeros están tomando", expresó Bellolio a El Diario de Cooperativa.

La autoridad subrayó que los problemas que se deben enfrentar con los extranjeros no es la delincuencia, sino que los "temas laborales y de vivienda", pues en su mayoría las personas que llegan a nuestro país son jóvenes de 20 y 29 años.

Recalcó que "Chile necesita la migración, necesita que el proceso migratorio sea lo más ordenado posible y que los migrantes efectivamente tengan su documentación, ojalá entrar con Rut desde el día uno", dijo Bellolio.

Igualmente enfatizó que el proceso migratorio ha cambiado, ya que "en el 2000 era una migración mucho más económica y femenina, hoy en día eso cambió dramáticamente. Hoy tenemos una migración mucho mas enfocada en hombres, en el caso de los haitianos el doble de hombres que mujeres".

Indicó que cuando el Presidente Piñera habla de "ordenar la casa" se refiere a darle un orden a esta migración. "Personalmente lo que hemos visto en estudios preliminares existen oportunidades para profesionales y técnicos en regiones" más que en Santiago, sentenció Bellolio.

migración

La estadística entregada por el INE indicó que la población venezolana tiene la comunidad más relevante en nuestro país, con 23% (288 mil 233 personas), sacando de ese puesto a la comunidad peruana, la que está en el segundo lugar con 17,9 % (223 mil 923 personas).

Por su parte, los migrantes haitianos son la tercera mayor población extranjera en el país, correspondiente a un 14,3% (179.338 personas).

El 60% de los migrantes que residen en Chile son jóvenes, entre 20 y 39 años. Ante este dato el director del INE, Guillermo Pattillo, concluyó que "respecto a lo que teníamos en el Censo, un crecimiento relevante justamente en esas edades, entre 20 y 39 en específico, y obviamente eso significa que viene con ellos una población muy joven: niños".

Evo Morales dice que Putin lo invitó a Rusia en julio

E-mail Compartir

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que su par ruso, Vladimir Putin, le propuso una visita oficial a Rusia durante julio para establecer una "alianza estratégica" con la Unión Económica Euroasiática, bloque formado por Rusia, Kazajistán y Bielorrusia.

"El hermano Presidente de Rusia nos invita, para julio, para una visita oficial a Rusia", afirmó el Mandatario altiplánico durante la entrega de un sistema de riego en Poopó, acto que contó con la presencia del embajador ruso en el país, Vladimir Sprinchan.

Morales destacó que las reuniones buscarán establecer una "alianza estratégica" con la Unión Económica Euroasiática, bloque compuesto por Rusia, Kazajistán y Bielorrusia.

La cita será "de Estado a Estado, de región a región, tenemos varios temas importantes a tratar, pensando en el beneficio de nuestros pueblos", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

"Para Bolivia se abren muchas puertas de comercio, para importación y exportación porque estamos mucho mejor (económicamente) que antes", recalcó el Presidente.

exportación de carne

La autoridad boliviana manifestó además que, con la proyección de abrir mercados internacionales para la producción nacional, en las próximas semanas llegará al país una delegación rusa para "evaluar y estudiar" la posibilidad de comprar carne de vacuno.

La administración de Morales se ha propuesto abrir nuevos mercados de exportación para los productos bolivianos, principalmente en el continente asiático.

Asimismo, Bolivia ya exporta -desde diciembre -quinoa a China, junto con trabajar en la consolidación de la venta de café y carne bovina a aquel país.

El Presidente también destacó los aspectos que, a su juicio, acercan a Bolivia y Rusia, como las políticas y programas sociales con "mucha coincidencia", además de la defensa del multilateralismo, señaló.

"No somos países intervencionista", enfatizó Morales, cuyo encuentro más reciente con Putin fue en junio del año pasado, que tuvo como eje la suscripción de acuerdos para inversión rusa en hidrocarburos.

Guaidó promete "hacer lo necesario" para que la ayuda entre a Venezuela

E-mail Compartir

El Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo ayer que está dispuesto a "hacer lo necesario" para lograr el ingreso de la ayuda humanitaria almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde, en horas de la tarde, aterrizó el primero de tres aviones estadounidenses destinados a este fin.

"Estamos dispuestos a hacer lo necesario para que ingrese la ayuda", afirmó el también presidente de la Asamblea Nacional venezolana ante miles de voluntarios congregados en Caracas, quienes trabajarán en el ingreso y distribución de las donaciones producto del bloqueo impuesto por el líder Nicolás Maduro, quien considerara esto una forma de intervención.

En el acto también participó Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López, afirmando que "tenemos al mejor equipo para organizarnos, con el apoyo de todos los voluntarios podremos lograr el ingreso de la ayuda".

La fecha límite establecida por Guaidó para este fin es el próximo sábado 23, en la "Avalancha Humanitaria".

El Presidente encargado también informó que la red de voluntarios suma ya 600 mil miembros, a los que se les entregará mañana, a través de correos electrónicos y mensajes de texto, "una instrucción" que "tiene que ver con mandar un mensaje a un sector del país", en alusión a las fuerzas armadas.

Este último grupo ha estado en el foco de Guaidó, quien les ha pedido de forma abierta que den la espalda a Maduro, por lo que reiteró este ayer su llamado a permitir que entren las ayudas, alertando que el corredor humanitario se abrirá "sí o sí".

"Nuestro movimiento es pacífico, pero profundamente determinado", destacó el joven político.

"tsunami humanitario"

El diputado venezolano y representante para la asistencia humanitaria, Lester Toledo, afirmó que en Cúcuta, Colombia, que hay un "tsunami humanitario" de ayuda para su país, tras la llegada del primer avión -de tres -con aportes del Gobierno estadounidense, a los que, en los próximos días, se sumarían esfuerzos de otros países.

"Comenzaron a llegar unas gotas de amor, unas gotas de solidaridad en forma de insumos médicos y eso se está convirtiendo ya en un tsunami humanitario que no va a parar porque vienen de otros países, lo van a hacer oficial en las próximas horas otros Gobiernos", afirmó el legislador.

La aeronave de carga C-17 trajo toneladas de suplementos nutricionales para cerca de 3.500 niños que sufren desnutrición, junto con paquetes de insumos higiénicos para al menos 25.000 personas.

En la pista de aterrizaje se reunieron el director de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green; la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Julie Chung; el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos; el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia, Roberto Menéndez; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo González; y Toledo.

Según cifras de la embajada de EE.UU. en Colombia, en los últimos dos años la Casa Blanca ha destinado más de US$ 140 millones "para apoyar a nuestros socios en el hemisferio y al pueblo de Venezuela".

chile

El representante de Guaidó detalló que algunos países del Grupo de Lima -al que pertenece Chile -se sumarán al apoyo otorgado por EE.UU. En tanto, el embajador chileno ante la OEA, Hernán Salinas, dijo ayer, en la sesión sobre ayuda humanitaria, que "frente a todos los hechos evidentes, la dictadura (de Maduro) rechaza que se hable de una crisis humanitaria. Cuando tres millones de venezolanos se han visto forzados a emigrar, casi 300 mil a Chile, la dictadura dice que solo es un grupo de ciudadanos el que ha abandonado Venezuela. Negar la existencia de una crisis humanitaria es un crimen. Silenciar, es hacernos cómplices".