Intendente regional: "Es una cosa amplificada entre amigos"
"Creo que los dos últimos días son situaciones que para nosotros no revisten mayor dificultad. Se han amplificado innecesariamente. Efectivamente, el estado de excepción permite tomar ciertas medidas, que se pueden adoptar o dejar sin efecto de acuerdo a cómo se va desarrollando el proceso. Eso fue lo que ocurrió", dijo ayer el intendente Jorge Ulloa, en relación a su balance de los dos últimos días de la emergencia en el Biobío, marcados por el fallido toque de queda y por el impasse con el ministro del Interior Andrés Chadwick.
Sobre esto último, el jefe regional destacó que "lo del ministro Chadwick es una cosa amplificada entre amigos, que salió por los micrófonos y más allá de eso no reviste ningún problema".
decisión truncada
"La noche del martes fue compleja para nosotros, para todos los que tenemos que tomar decisiones en la Región, sin embargo, con la ayuda de todos pudimos dar un tremendo combate al fuego", añadió el intendente Ulloa, sobre lo hechos previos que determinaron la decisión inicial de aplicar un toque de queda.
En sus dichos, Ulloa le da especial agradecimiento al trabajo de Bomberos.
-Efectivamente se anunció y se evaluó. Y cuando se anunció, en el momento complejo, y después se evalúa en un momento de mayor tranquilidad, nos damos cuenta que hay una posibilidad de control mucho más eficiente de los incendios y, por tanto, esa decisión se revaluó. El tema está superado.
-La verdad es que no fue tenso. No comparto esa visión, para nosotros en ningún momento la reunión fue tensa. Creo que hay una apreciación motivada por el interés de hacer noticia, pero de tensa esa cita no tuvo nada. Lo que hace el ministro es dar todas las explicaciones que la prensa le estaba pidiendo y el ministro me hace ese comentario a mí, porque yo efectivamente lo estaba apurando. La idea era que el ministro viera el llenado del Ten Tanker y el avión no podía esperar. Si no llegaba con el ministro, no se iba a poder ver eso. Y el ministro quería responderle a los periodistas. Eso motivó ese comentario, pero me lo hace a mí en la condición en que siempre me dice las cosas, de una cercanía tremenda y que lamentablemente salió por los micrófonos.
-Todas las especulaciones fueron resueltas por el ministro del Interior. Me siento absolutamente respaldado.
-Que quiere que le diga; nosotros las personas que estamos expuesta públicamente, sufrimos este tipo de situaciones y uno debe asumir que así son. Ahora, qué importancia uno le da, eso es distinto. La verdad es que para mí, no tengo nada que agregar. Cumplí súper bien el programa que teníamos previsto. Eso es tan menor, que fue explicado por el ministro y "cero rollo". Como dijo el ministro, "no se pasen rollos".
-No, no es irresponsable para nada. Yo mismo he señalado que esa misma noche hubo curiosas coincidencias. Comienzos a la misma hora, en lugares cercanos a ciudades, en zona de interfaz, y además vecinos que nos señalan de gente anduvo y se vio en los cerros. Ahora, una cosa es lo que podemos tener como indicios y otra son las pruebas que uno debe llevar a Tribunales y ejercer las acciones que corresponde. En esa labor se está ahora.