Secciones

DC y familia Frei envían carta al Papa por dichos de rector

E-mail Compartir

La directiva de la Democracia Cristiana y representantes de la familia Frei entregaron ayer al Nuncio Apostólico una carta dirigida al Papa Francisco en la que denunciaron la "defensa corporativa" que, a su juicio, realizó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, a dos de los condenados por encubrimiento del crimen contra Eduardo Frei Montalva, quien murió producto de un homicidio simple, según el fallo dictado por el juez Alejandro Madrid.

El diario El Mercurio publicó un texto de Sánchez donde éste respalda a los médicos Helmar Rosenberg y Sergio González, quienes se desempeñan como docentes del Departamento de Anatomía Patológica de la casa de estudios.

"NEGACIONISMO"

Junto a la carta, los representantes de la DC enviaron también al Papa una copia del fallo y parte del expediente donde consta la participación de los profesionales mencionados.

"La DC no va a aceptar esta campaña de negacionismo. Es inaceptable lo que está ocurriendo con la UC y no vamos a descansar hasta demostrarlo", sostuvo el secretario general del partido, David Morales.

Morales explicó: "Vinimos a la Nunciatura no solo para entregarle una carta al Santo Padre, sino (también) la sentencia completa del juez Madrid y, además, una carpeta con los principales antecedentes que obran en el expediente judicial donde están vinculados personeros de la UC y donde queda claramente demostrado que la colaboración de la UC, no solo hoy, sino en los últimos veinte años, ha sido una colaboración falsa, ficticia, donde muchos de los personeros que concurren dijeron no tener información y luego quedó demostrado que ordenaron ocultar antecedentes fundamentales como la autopsia de Frei Montalva".

La Falange recurrió al Papa porque éste designa al rector de la PUC: "Queremos decirle que la UC no ha estado a la altura y hoy, cuando el país esperaba sumarios administrativos para que Sergio González dejara de ser profesor, vemos al rector actuando como abogado defensor".

Eugenio Ortega Frei, nieto del fallecido exmandatario, declaró que si bien no se pide sanciones, sí esperan que el Papa tome una decisión en torno al caso.

El Papa responde carta a Maduro: no hay condiciones para una mediación

E-mail Compartir

El Papa Francisco le escribió a Nicolás Maduro que las condiciones no están dadas para una mediación del Vaticano en la crisis política de Venezuela, informó el diario italiano Corriere della Sera.

El diario citó una carta que Francisco le escribió a Maduro el 7 de febrero, días después de que el venezolano contara que había pedido al Santo Padre que le ayudara a iniciar conversaciones con la oposición. El Vaticano no quiso comentar la misiva, pero la Iglesia Católica venezolana la calificó de "creíble".

El lunes, una delegación que representa al líder opositor venezolano Juan Guaidó se reunió en el Vaticano con funcionarios pontificios.

frustración papal

Francisco deplora en la carta que los obispos venezolanos fracasaran en sus esfuerzos para ayudar a distender la situación política y social en el país, donde buena parte de la población padece la escasez de alimentos y medicinas.

Massimo Franco, el columnista del Corriere que escribió el artículo, mostró a The Associated Press la copia de la carta que, dijo, Francisco envió a Maduro.

La carta dice que el Papa se siente frustrado por la insuficiente respuesta del Gobierno venezolano a la disposición de la Iglesia de facilitar un diálogo con fines de lograr una reconciliación en Venezuela.

"Lamentablemente, todos los intentos se han interrumpido porque a lo acordado en las reuniones no le seguían gestos concretos de cumplimiento de lo convenido y las palabras parecían desautorizar los buenos propósitos que quedaban registrados en el papel", dice el texto. Añade que Francisco favorece el diálogo, pero solo "cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común sobre cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz".

Según la versión, el Papa agrega: "Me inquieta profundamente la situación en Venezuela" y ora por "una solución justa y pacífica para superar la crisis respetando los derechos humanos y buscando el bien de todos los habitantes del país y que se evite toda forma de derramamiento de sangre".

Pese al tono diplomático de la misiva, el Papa "parece ser bastante firme, diciendo 'Sí, puedo ser un mediador, pero bajo mis condiciones", dijo Franco a la agencia AP.

En la carta, Francisco parece subrayar que muchos países ya no reconocen a Maduro como el Presidente legítimo de Venezuela, pues las elecciones de 2018 han sido calificadas como fraudulentas, ya que se dirige a él como "Señor Nicolás Maduro" en vez de "Señor Presidente".

soldados en colombia

Otro líder que marca distancia de Maduro es el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ayer, el gobernante no descartó enviar 5 mil soldados a Colombia para atajar la situación en Venezuela y, al ser preguntado al respecto durante una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, se limitó a decir: "Ya veremos".

"Nuestros militares (estadounidenses y colombianos) están muy concentrados y trabajando juntos, vamos a ver cómo esto funciona", dijo Trump durante su encuentro con Duque en la Casa Blanca.

El Presidente estadounidense reiteró que la opción militar sigue sobre la mesa y expuso que tiene "un plan B, C y D" para Venezuela en caso de que Nicolás Maduro no abandone el poder y dé el relevo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó. "Siempre tengo un plan B, C y D. Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto", expresó Trump.

apoyo en la región

Remarcó el respaldo a su estrategia sobre Venezuela: "Tenemos un apoyo tremendo en toda Sudamérica y en todo el mundo. Veremos muchas cosas en las próximas semanas. Veremos lo que ocurre".

Si bien no mencionó a Juan Guaidó, dijo que lo que está haciendo es "muy valiente" y advirtió, en cambio, que Maduro está cometiendo "un error terrible al no permitir" que la ayuda humanitaria estadounidense que se encuentra en la frontera venezolana con Colombia entre al país. -

España: Congreso rechaza presupuestos del Estado de 2019

E-mail Compartir

El Congreso español rechazó ayer los Presupuestos del Estado de 2019 propuestos por el Ejecutivo socialista, que gobierna en minoría, lo que puede precipitar el final de la legislatura por un posible adelanto de las elecciones generales.

Habrá que esperar a la reunión del Consejo de Ministros de mañana para saber si el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoca comicios anticipados, según informaron fuentes del Ejecutivo.

Votaron en contra del proyecto presupuestario los conservadores del Partido Popular (PP), los liberales de Ciudadanos y los independentistas catalanes ERC y PDeCAT, mientras que socialistas, Unidos Podemos (izquierda) y los nacionalistas vascos los apoyaron.

La Cámara Baja pidió la devolución de las cuentas públicas al Ejecutivo por 191 votos contra 158 y una abstención. Mientras, siguen prorrogados los Presupuestos de 2018.

Tras la derrota parlamentaria del Gobierno, la convocatoria de comicios se hace "absolutamente inaplazable", urgió el líder del PP y de la oposición, Pablo Casado. Por su parte, Sánchez salió del Congreso sin hacer declaraciones sobre un eventual adelanto electoral.

Desde hace varios días, las conjeturas sobre fechas posibles se suceden en los medios españoles, como el 14 y el 28 de abril o el 26 de mayo, en coincidencia con las regionales, municipales y europeas.

la cuestión catalanA

Lejos de centrarse solo en cuestiones económicas y financieras, el debate presupuestario giró en torno a asuntos políticos, sobre todo la situación de la región autónoma de Cataluña, gobernada por los independentistas, quienes exigen que se reconozca el "derecho de autodeterminación".

Sánchez gobierna España en minoría, con apenas un cuarto de los 350 diputados de la Cámara, obligado constantemente a acuerdos con Unidos Podemos y con los independentistas catalanes representados en el Parlamento español.

El gobernante socialista llegó al poder el 1 de junio de 2018, cuando ganó una moción de censura contra el anterior jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy.