A la espera de lo que digan los informes técnicos. Así están las autoridades de la zona y equipos de emergencia respecto a la situación actual del avión "Ten Tanker" que, luego de realizar una primera jornada de descargas el viernes para controlar los incendios forestales que afectan a Biobío, la Araucanía y el sur del país, sufrió un desperfecto que lo obligó a no volver a operar durante el fin de semana y permanecer en la losa de Carriel Sur.
En el último comité operativo de emergencias en el Biobío, realizado a primera hora de ayer en dependencias de la Onemi, tanto el jefe de la defensa de la zona, contraalmirante Carlos Huber, y el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, explicaron que durante la jornada técnicos traídos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) revisaron y repararon los daños que sufrió la nave en el dispositivo de elevación que tienen las alas.
"Los antecedentes que tenemos nosotros es que el avión en estos momentos está en revisión. Llegó un especialista desde Estados Unidos que está revisando el tema del fuselaje y sus daños, porque el tema del neumático ya estaría superado, pero está verificando el fuselaje del avión. Esperamos tenerlo pronto de vuelta para poder seguir combatiendo los incendios", manifestó el jefe de la segunda zona naval de la Armada de Chile.
Durante la jornada de hoy y tras la entrega de un informe técnico a Conaf en Santiago, se sabrá si la nave puede volver a operar o será reemplazada por otra.
OPERACIÓN
En la instancia, el contraalmirante Huber también aclaró el detalle de las operaciones que el "Ten Tanker" realizó en su primera jornada: "Este avión opera vectoreado por un avión naval, que es el mismo avión y piloto que trabajó con estos aviones en 2017 con esta emergencia que tuvimos en la zona. Efectuaron cinco corridas de lanzamientos de agua, en tres vuelos, cuatro en Galvarino y una en Tirúa".
Respecto a la situación actual y a cómo se procederá para que la nave vuelva a operar, el jefe de la defensa señaló que "la información oficial está en Santiago, pero lo que manejamos nosotros es que hoy llegaba un técnico a revisar y obviamente dependiendo de esa revisión, va a tener la resolución final de si el avión va a seguir volando a la brevedad o no".
El intendente Ulloa narró que tras un recorrido en el aeropuerto observando las labores de los técnicos, "comentaban que la rueda la habían cambiado, estaba listo eso, pero claramente ellos están preocupados por el fuselaje. El fabricante coloca algunas exigencias y en particular en la seguridad de los aviones que es esencial".
Además detalló que los cuerpos de Bomberos de Concepción y Talcahuano serán los encargados de facilitar el llenado de las piletas para cargar el agua y que el avión pueda operar.
ESTADO DE EMERGENCIA
El último informe de las autoridades dio cuenta de que en la última semana los incendios forestales han consumido más de dos mil hectáreas en la zona, principalmente en la provincia de Arauco y Biobío, y que doce aeronaves operan en control del fuego.
El intendente del Biobío explicó que "al día de hoy hay cuatro focos de incendio en combate, particularmente Alto Biobío y Mulchén, y en el caso de la Provincia de Arauco en el sector de Cañete hacia Tirúa", por lo que se decretó alerta amarilla para las comunas mencionadas, menos Mulchén.
El jefe de plaza, contraalmirante Huber detalló que las llamas afectaron a una vivienda en el caso de Mulchén, y que se determinó que se mantendrán los patrullajes de los casi 600 efectivos de las Fuerzas Armadas que monitorean las provincias que se mantienen en estado de Excepción Constitucional.
"La situación está controlada, la gente está contenta con los patrullajes, así se lo manifiestan a la mismos efectivos que están efectuando los patrullajes, por lo tanto la gente está con mucha calma", cerró.