"Colegios que Aprenden" es el nombre del proyecto que hace un año se está ejecutando en la Escuela Escuadrón y el Liceo Bicentenario de Coronel.
El proyecto busca traspasar herramientas al equipo directivo de cada colegio y formar mentores que puedan traspasar estas herramientas luego a otros establecimientos. Es implementado por la Fundación Enseña Chile y la empresa Cargill.
El trabajo durante el año pasado se centró en la realización de talleres para definir un propósito compartido, y con la aplicación de tres mediciones: una encuesta al estudiante, una encuesta socio-emocional y la prueba Sepa (Sistema de Evaluación de Progreso de Aprendizaje).
Caso Escuadrón
Se aplicaron en dos ocasiones cada encuesta y una vez la prueba. Alrededor de 260 alumnos participaron al menos en una medición, totalizando alrededor de mil aplicaciones entre ambas encuestas.
En su análisis han participado los profesores y mediante talleres se co-definieron las habilidades que cada alumno debiera desarrollar. Se consensuó que fueran respeto, mentalidad de crecimiento, empatía, trabajo colaborativo y autonomía.
Una de las áreas de mejora detectada fue el bajo resultado obtenido en la dimensión "Autonomía". En este aspecto, fueron los mismos profesores los que decidieron incorporar acciones concretas dentro del aula para fortalecer aquello de cara a sus alumnos.
Liceo Bicentenario
Aquí se emplearon dos veces las tres mediciones y se aplicaron en total 758 Encuestas Socio-Emocionales y 1.578 Encuestas al Estudiante. Sobre esta última herramienta, se trabajó individualmente con 13 docentes sobre ella, decidiendo los profesores aplicarla voluntariamente.
Respecto a la definición de su propósito compartido, los talleres realizados en marzo junto al establecimiento determinaron que las habilidades que cada alumno debe desarrollar son responsabilidad (y sistematicidad), asertividad, mentalidad de crecimiento, optimismo y autonomía.
El programa está diseñado para durar dos años, así que este año se seguirán aplicando encuestas.