Secciones

Plano regulador de Hualpén genera preocupación vecinal

E-mail Compartir

Medio centenar

Alrededor de 50 observaciones hicieron los vecinos de Hualpén al anteproyecto del Plan Regulador de Hualpén entre octubre y noviembre del año pasado.

Pese a que la consulta ciudadana sobre el futuro Plan Regulador de Hualpén se efectuó entre octubre y noviembre del año pasado, y se presentaron alrededor de 50 observaciones por parte de los vecinos, hoy existe preocupación entre los dirigentes de la Unión Comunal de Hualpén respecto a la incorporación en el instrumento de las recomendaciones vecinales. De acuerdo a la normativa, el proceso participativo no es vinculante.

Por lo anterior, para las 17 horas de mañana en la sede de la Junta de Vecinos de Villa Acero en Hualpén, está programada una reunión de dirigentes vecinales para tratar este tema.

"Esta reunión de dirigentes de JJ.VV. de Hualpén es para tratar el proceso de aprobación del anteproyecto de Plan Regulador. Se presentaron indicaciones a la propuesta entregada por la autoridad y se hicieron observaciones relevantes y no se sabe si fueron acogidas o no, ya que todas las sesiones de las comisiones en donde los concejales resolvieron éstas han sido a puertas cerradas. Este proceso se termina en fecha próxima y vemos que se hace en base a hechos consumados y con el amparo de la inmovilidad social del verano", dijo Ewaldo Gotschlich, secretario de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Hualpén.

Para el próximo 25 de febrero está programada la sesión en que el Concejo de Hualpén sancionará el Plano Regulador de la comuna. De ahí la preocupación de los vecinos.

Desde la Municipalidad de Hualpén indicaron que todas las observaciones que cumplieron con ser correctamente fundadas fueron analizadas por el Concejo Municipal y que incluso muchas de ellas fueron acogidas dentro del proceso de discusión del instrumento de ordenamiento territorial.

Sin embargo, también desde la misma casa edilicia indicaron que el instrumento aún debe ser aprobado en su totalidad, y recalcaron que hubo una activa participación de la comunidad en el proceso de consulta ciudadana realizado por el municipio, que se concretó a fines del año pasado.