Trabajadores industriales esperan propuesta de plataforma social
Esta semana debería consensuarse la propuesta laboral que el gobierno entregará a las diversas organizaciones de trabajadores pesqueros, como Festrach, Fesip, Sindicatos Interempresa de Capitanes, Motoristas, Tripulantes.
Todos conformaron una mesa con los ministerios del Trabajo y de Economía para analizar la Plataforma Social de este sector frente al impacto que provocan los cambios legislativos.
Esta medida se conversó durante las manifestaciones que generó el cambio en la ley de pesca que deja al arte de la potera o línea de mano como única fórmula para pescar la jibia. Con ello, se beneficia al sector artesanal, lo que generó protestas y paralización de los trabajadores de la pesca industrial, ante el eventual cierre de puestos de trabajo.
Las organizaciones de trabajadores industriales mencionaron que en lo básico, la apuesta es conseguir el mejor plan de mitigación posible para quienes sean cesados en sus empleos, considerando características como que el empleo pesquero es formal, por lo que tiene imposiciones y convenios colectivos, entre otros, y con salarios promedio que permitan acceso a la vivienda o estudio para los hijos, por ejemplo.
Los dirigentes de las federaciones y sindicatos relevaron que así como hay trabajadores con edades de 55 años, a quienes les será complejo reinsertarse en el mundo labora, también hay trabajadores jóvenes que han invertido mucho dinero y tiempo en estudiar y certificarse con el objetivo de poder desempeñar funciones que son extremadamente específicas.
Como ejemplo citaron el caso de Elena Fuentes, dirigente en Tomé y en la Federación de Sindicatos de Plantas (Fesip), quien tiene 45 años de edad, cuatro hijos y hace 25 trabaja en una planta industrial tomecina. M
Fuentes relató que sus hijos ahora tienen 26, 25, 20 y 18 años y a todos los pudo sacar adelante, incluyendo a uno de ellos que tiene un problema de discapacidad. Dos de los hijos ya trabajan y el último que sigue estudiando egresó de cuarto año medio.
Sobre su situación laboral, contó que "hemos conseguido contrato a plazo fijo. Depende del volumen de cuota de recurso, el lapso anual de trabajo, puede ser de marzo a diciembre, pero tenemos cotizaciones de salud, AFP y negociaciones que favorecen a todos los trabajadores, porque defendemos los derechos de los afiliados al sindicato y de la planta completa, en que trabajan arriba de 500 personas".
Agregó que algunas de las trabajadoras son casadas, otras separadas y otras mamás solteras. "Dependemos de la pesca de arrastre en Tomé, en la planta y si viene la eliminación, quedamos totalmente muertas", proyectó.
El origen
Las demandas de los trabajadores industriales surgieron luego que el Congreso aprobara cambios a la ley de pesca, específicamente a la forma de pescar la jibia.