Secciones

"Meraki": una lluvia de ideas que derivó en un negocio familiar

E-mail Compartir

"Somos un negocio conciente". Así define su emprendimiento Paula Del Solar Román (25), quien junto a su hermano Martín y su mamá Andrea, dieron vida a "Meraki", un concepto que evoca las tiendas de antaño.

La idea de abrir una tostaduría generó una lluvia de ideas en la familia Del Solar - Román y tanto Martín como Paula, tomaron el concepto del negocio desde locales que conocieron en el extranjero.

Venta a granel, sustentable y conciente, es el concepto que caracteriza a "Meraki".

Funcionando desde mayo de 2018, el negocio ha sido todo un éxito y una revolución en la manera de comprar.

"Pensábamos que apuntaríamos a un público más joven, por el tema sustentable, pero también viene mucha gente mayor, porque así era como se vendía antes. Mucho adulto mayor viene a recordar viejos tiempos. Debieses ser así, todo el mundo debe tomar conciencia sin importar la edad. Nos ha ido bien y ha sido una sorpresa. De a poco se va creciendo. Tengo toda la fe", cuenta Paula.

Sin embargo, la idea no queda solo en eso, ya que, según explica, "pensamos en expandirnos y ser un supermercado sin plásticos. Es nuestro sueño".

"Meraki", cuenta siempre con dos personas atendiendo al público y otra que realiza la parte administrativa.

"Yo hago lo que corresponde al marketing, la decoración y darle un sello personal a la tienda; mi hermano se ocupa de la parte administrativa, de redes, contactos y postular a fondos. Es quien contacta con los proveedores", comenta Paula.

Negocio

familiar

Algo que caracteriza al local, es el trabajo en familia.

Todo quienes trabajan en el negocio tienen directa relación con los Del Solar - Román.

Si bien la idea fue de los hijos, es Andrea Román quien financió el negocio.

"Esto se financió con el capital de mi mamá, es un proyecto familiar. Ella es la dueña y nosotros nos hicimos cargo de él", afirma Paula.

Para ella, trabajar en familia es un desafío, pero no es algo fácil. "Se mezclan muchas cosas, pero es algo que se valora y es rico poder trabajar en confianza. Saber que puedo dejarle a alguien mi negocio y no pasará nada. Le da un plus", sentencia.

Productos sustentables

Ubicado en la Galería Italia de Concepción, "Meraki" ofrece todo tipo de alimentos de uso diario, como hierbas para infusiones, condimentos, legumbres, arroces de todo tipo y frutos secos, entre otros.

Además, ofrecen a sus clientes frascos para los productos, y si estos llevan los suyos al local, se les aplica un descuento en el total de la compra. Todo para fomentar el hábito. Productos de pastelería vegana, hechos con productos del local, y la idea de hacer talleres de cocina de este tipo, completa lo que ofrecen.

Bolsas biodegradables e insumos ecoamigables, como bombillas de metal y vidrio, cepillos de dientes de bambú y tazones de la misma fibra, también son parte de la novedosa oferta.

"Vendemos cosas que nos ayuden a generar conciencia y acercarle a la gente este tipo de productos que se ven un poco más lejanos", asegura le joven empresaria.

Competencia

Para un local único en su tipo en Concepción, pareciera que no existe una competencia, sin embargo, la más difícil es con los malos hábitos de consumo y con ellos mismos.

"Competimos con los precios de otros lugares, con que la gente no se acostumbra a tener que andar con bolsas de papel y no de plástico. Competimos contra eso, porque somos diferentes, no es una costumbre, un hábito común. Y con nosotros mismos, obviamente, tratar de mejorar, suplir las falencias. Más que competir con otra tostaduría, nosotros somos otro concepto", asegura Paula Del Solar.

"Si ellos piden algo, lo buscamos y tratamos de tenerlo. Pueden venir y pedir, es algo que nos caracteriza y que a la gente que viene le gusta. Nos gusta recibir feedback de los clientes", agrega.

Otra de las novedades que ofrece "Meraki" es el servicio de delivery, siempre con un sello penquista.

"Trabajamos con un sistema de pedidos de Concepción, que es 'Al tiro! Bicimail', tratamos de hacer redes con emprendedores de la zona y ellos hacen el reparto a domicilio."