Secciones

Campanil vuelve al festejo con doble victoria en casa

playoffs
E-mail Compartir

Universidad de Concepción cerró un fin de semana perfecto. Los estudiantiles volvieron a la victoria, al conseguir dos importantes triunfos en condición de local, en duelos válidos por las fechas 15º y 16º de la Liga Nacional de Básquetbol.

El periplo ganador del quinteto auriazul comenzó el sábado. Los universitarios vencieron 83-72 a Español de Talca, en parciales de 18-13, 23-15, 20-27 y 22-17. Como es costumbre, los penquistas contaron con la gran actuación de sus tres refuerzos extranjeros.

El estadounidense Kyle Lamonte fue el goleador auricielo con 20 puntos. Fue secundado por sus compatriotas Anthony Kent (18) y Jermont Horton (15), quien además lideró los rebotes de la jornada, con 11 balones bajados. El nacional Erik Carrasco comandó las asistencias al sumar 9 entregas.

Tras el duelo, el entrenador de UdeC, Alfredo Madrid, sostuvo que "nos enfocamos muy bien en este partido. Una de las cosas que hablamos en el camarín fue que nunca perdiéramos la paciencia, y mantuviéremos la calma. Español es un equipo que siempre ha sido aguerrido, e históricamente nos ha hecho mucho daño".

Y es que recién ahora el Campanil pudo imponerse a los dirigidos por el uruguayo Santiago Gómez (ex técnico de UdeC). Antes de este partido, habían chocado en tres ocasiones, y en todas había salido triunfador el Quijote. La cuarta fue la vencida para el quinteto de la zona.

NUEVO FESTEJO

Los de la Región pudieron confirmar la victoria al día siguiente. En una soberbia actuación, Universidad de Concepción goleó 96-70 a Municipal Puente Alto, por parciales de 27-21, 18-23, 24-15 y 27-11, en duelo que se definió durante el segundo tiempo.

En el local, destacó la intervención de Anthony Kent. El pívot norteamericano dominó la zona pintada, al inscribirse en las estadísticas con 28 puntos y 10 rebotes. En el goleo, le siguieron los seleccionados nacionales Diego Silva (18) y Carlos Lauler (15), quien además bajó 6 balones.

En la visita, Jerome Hill y Rakim Brown fueron los goleadores con 15 anotaciones cada uno. Le siguió Álvaro Guzmán, quien agregó 11 puntos más.

Alfredo Madrid comentó tras el duelo que "estamos bastantes tranquilos, porque le ganamos a dos rivales directos. Necesitábamos esta victoria, que es sumamente importante para levantar el ánimo de cara a lo que viene".

Los estudiantiles necesitaban con urgencia ganar, ya que en su último partido habían caído de visita ante Valdivia y porque los demás equipos los estaban alcanzando en la tabla.

Con estos resultados, el Campanil se ubica en la tercera posición de la Conferencia Centro con 40 puntos, y un registro de 14 victorias y 12 derrotas. La zona es liderada por AB Temuco, que con su victoria de local por 99-81 ante Español, alcanzó 44 unidades y abrochó su paso a la postemporada.

En segundo lugar se ubica Colegio Los Leones con 43 positivos. Cuarto es Municipal Puente Alto al sumar 38 puntos y, por ahora, serían los equipos del centro en semifinales.

En el quinto puesto se encuentra Español (36), y cierra la clasificación Universidad Católica con 27 unidades y sólo un partido ganado en lo que va de campeonato.

En la Conferencia Sur, en tanto, el líder es Las Ánimas (46). Le siguen CD Valdivia (41), Atlético Puerto Varas (39), CD Castro (39), ABA Ancud (39) y en último lugar se ubica Osorno con 36 positivos.

FUTURO

Restan seis fechas para el término de la fase regular y dar paso a las semifinales. En la próxima jornada, UdeC deberá viajar a la Región de Los Lagos, para visitar a Castro en el gimnasio municipal de aquella ciudad (sábado 26, 20 horas), y al día siguiente, se medirá a ABA Ancud en el gimnasio Fiscal (19 horas).

Tras ello, los auriazules visitarán a U. Católica y Leones, y cerrarán ante Osorno y Las Ánimas en Concepción. Los cuatro primeros de cada zona avanzan a postemporada.

Nicolás Massú: "Hay que prepararse para enfrentar a Thiem y Marach"

E-mail Compartir

El 1 y 2 de febrero se jugará la serie entre Chile y Austria en la Copa Davis. A falta de menos de dos semanas, surgen muchas dudas respecto al físico de las dos principales figuras austriacas: Dominic Thiem (8° en individuales) y Oliver Marach (4° en dobles). Pero el equipo nacional le resta importancia.

"Yo pienso que van a estar. El equipo chileno piensa que va a jugar contra los mejores. Tenemos que ir preparados para enfrentarlos a ellos", dijo el capitán del conjunto nacional, Nicolás Massú, ayer durante la presentación del equipo de cara al duelo en Salzburgo.

El "Nico" cree que el número uno de Austria va a estar y se prepara para eso. Incluso, considera que es uno de los mejores tomando en cuenta la superficie que eligieron los europeos para enfrentar a Chile. "Después de Nadal (Rafael), Thiem es el mejor del mundo en arcilla", aseguró.

Sin embargo, el capitán chileno confía en sus elegidos, quienes pasan por un gran momento. De hecho, es primera vez que cuenta con dos top 100 en singles dentro de la nómina. "Con este equipo seguro vamos a llegar al Grupo Mundial en algún momento. Ojalá sea ahora", sentenció.

"Tenemos una ilusión importante, un equipo que cada día se pondrá más fuerte y eso da mucha ilusión", remarcó para luego hacer eco de las palabras expresadas por Nicolás Jarry, quien afirmó que prefiere jugar el dobles junto a Hans Podlipnik en lugar de Julio Peralta, quien estaba presente en la conferencia, además de Christian Garín.

"Tener tres jugadores para formar una dupla, como Jarry, Podlipnik y Peralta, será espectacular. Pero eso se verá en los entrenamientos", comentó.

Añadió que "esto recién está empezando, pero en el tiempo tendremos un equipo espectacular para la Copa Davis por unos diez años".

Julio Peralta, en relación a los dichos de Nicolás Jarry, dijo que "todas las opiniones son respetables, pero el capitán tomará la decisión los días previos". Garín, en tanto, señaló en cuanto al cruce con Austria que "es de los equipos más duros, están de local, así que siento que van a jugar con el equipo titular".

Primos Grimalt dominan el vóleibol playa en Brasil

E-mail Compartir

Los primos Grimalt siguen consiguiendo resultados importantes a nivel internacional. Y es que la dupla nacional se impuso el fin de semana en la primera fecha del Circuito Sudamericano de Vóleibol Playa 2019, que se disputó este fin de semana en Sao Francisco do Sul, en Santa Catarina, Brasil.

Marco y Esteban, que actualmente lideran el ranking nacional con dos triunfos consecutivos, lograron su decimosexto título sudamericano. Los linarenses se adjudicaron el torneo subcontinental de manera invicta, tras ganar a Chile 2 y a Ecuador en la fase grupal, a Brasil en cuartos y semifinal, y a Argentina en la disputa por el oro.

En la definición, los chilenos se mostraron muy superiores a los trasandinos Julián Azaad y Nicolás Capogrosso, cerrando el encuentro por parciales de 21-15 y 21-12 en 32 minutos.

"Estamos súper contentos por el resultado. Logramos durante el torneo un gran nivel de juego y eso nos llevó a quedarnos con el campeonato. Es un gran apronte para lo que viene", destacó Marco Grimalt.

La próxima fecha del Circuito Sudamericano se disputará entre el 1 y 3 de febrero en Coquimbo.