Secciones

Trump ofrece prórroga en programa migratorio a cambio del muro

E-mail Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó ayer una propuesta para poner fin al cierre del Gobierno -conflicto que ya batió récord de duración-, la cual incluye una prórroga de tres años para los llamados "dreamers", es decir, los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) al país y que cumplen con ciertos requisitos educativos.

"Prometí que solucionaría esta crisis, y tengo la intención de cumplir esa promesa de una manera u otra", dijo Trump al comenzar una cadena nacional. El cierre del Gobierno fue la medida tomada por los legisladores para bloquear el proyecto de muro que planea levantar el Presidente estadounidense en la frontera con México, una de sus promesas de campaña.

Trump, junto con proponer extender por tres años la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los extranjeros, con tal de reabrir el Gobierno y someter a una nueva discusión los fondos del muro fronterizo, para encontrar una solución a lo que llamó una "crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur".

"no es inmoral"

US$ 5.700 millones es el presupuesto aproximado que conllevaría elevar el controvertido muro. "Esto no es una estructura de concreto de mar a mar. Estas son barreras de acero en ubicaciones de alta prioridad ", describió el Presidente.

"Los muros no son inmorales, en realidad son lo opuesto a inmorales porque salvarán vidas", agregó durante la transmisión.

Trump tildó el proyecto de un "compromiso de sentido común que ambas partes deberían abrazar", calificando la propuesta como "directa, justa, razonable y de sentido común, con mucho compromiso".

Desde el 22 de diciembre se mantiene cerrado el Gobierno federal de EE.UU., cumpliéndose ayer 29 días de protesta, es decir, la manifestación gubernamental más larga de la historia de aquel país.