Reimpulsan Programa Barrios Comerciales de seis comunas
"El apoyo es importante para el mejoramiento de nuestros locales y para nuestros clientes, no importa el rubro que sea". Con estas palabras Sara Varela Toledo, dueña del restaurant "Picoroco Loco" de Tomé agradeció el apoyo y la capacitación que recibió del Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica).
"Lo que hacen es una ayuda muy importante para nosotros que somos pequeños empresarios". Con estas palabras Sara Varela Toledo, dueña del restaurant "Picoroco Loco" de Tomé agradeció el apoyo y la capacitación que recibió del Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica) en una ceremonia de entrega de reconocimientos a 90 beneficiados por el Programa Transferencia Barrios Comerciales 2018.
Del mismo modo, Pablo Mellado Quilodrán, dueño de una ferretería en Cañete señaló que "no conocía (el apoyo de Sercotec), pero desde el momento en que me informo y veo la realidad de como es, me llena de emoción".
Mellado hizo hincapié en el esfuerzo, "ya que a uno le ha costado en la vida. Comencé vendiendo en las calles y hoy tengo mi ferretería en Cañete".
Gratitud y emoción fueron los sentimientos comunes entre los beneficiados por el programa, y que se ejecuta desde comienzos de diciembre.
A la instancia asistieron los directores nacional y regional de Sercotec, Cristóbal Leturia y María Carolina Ríos; el seremi de Hacienda del Biobío, Cristian Muñoz, en representación del intendente Jorge Ulloa; la senadora Jacqueline Van Rysselberghe; la gerente regional de Codesser, Paulina Saravia; además de los consejeros regionales Marlene Pérez (Concepción) y Cristian Gengnagel (Arauco).
En la ceremonia fueron reconocidas personas de seis barrios comerciales de la Región, pertenecienetes a las comunas de Antuco, Arauco, Cañete, Contulmo, Tomé y Chiguayante, representando así a las tres provincias de la Región del Biobío.
El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo del país.
Autoridades
El seremi Muñoz presentó los agradecimientos del intendente Ulloa, manifestando a los emprendedores que "con su trabajo día a día hacen de Chile un país más grande. Algunos de ustedes tienen personas que trabajan bajo su responsabilidad, no solo son responsables de lo que pasa con ustedes y su familia, sino que también de otros. Como no va a ser razón nuestra, como Gobierno Regional, apoyar y aportar para que programas como estos tengan éxito".
Por su parte, el director nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia, manifestó su emoción por la ceremonia y destacó que de esta manera "comienzan a cumplirse los sueños que se dan acá en la Región".
"Que los estemos apoyando de esa forma, no es una casualidad. Estamos convencidos de que las pequeñas empresas son el motor de Chile y que este país saldrá adelante gracias a ustedes", sentenció.
Leturia también reconoció a Chile como un país emprendedor, líder mundial en la materia, y la "chispeza" de los chilenos, que buscan hacer "de las cosas algo mejor y nos hace emprender".
Asimismo, destacó las medidas impulsadas por el actual gobierno como la Ley de Pago a 30 Días y la discusión de la Ley de Modernización Tributaria -la cual permite a los negocios que vendan menos de $20 millones al mes no hacer contabilidad para efectos tributarios- además de una rebaja tributaria de entre un 25% a 27% y la exención de impuestos por utilidades en los negocios, como medidas reales que benefician a los emprendedores.
"Nosotros estamos comprometidos hasta la médula a que ustedes, como el motor de Chile, para que puedan salir adelante, hacer crecer sus negocios y contratar más gente. Ese es el camino que debemos recorrer", agregó.
La directora regional de Sercotec, María Carolina Ríos, catalogó a los emprendedores como "el alma, motor y sentido diario" de la institución.
Otro punto a destacar por la directora regional fue el apoyo en recursos, pero también en capacitación y conocimiento.
"Los comerciantes deben saber captar las necesidades de sus clientes. Primero, vemos como los apoyamos, dentro de los instrumentos que tenemos y los ponemos a su disposición", comentó.