Austral Summer Institute
Según cuenta el doctor Silvio Pantoja, profesor titular de Oceanografía y director de Copas Sur-Austral, esta actividad consiste en el desarrollo de cursos sobre una temática importante y de interés científico, pero también ambiental y social que se separa en módulos para centrarse en un tópico específico, cada uno de una semana de duración y a cargo de un experto internacional.
Este año el tema son las floraciones algales nocivas (FAN), más conocidas como 'marea roja', "aunque hay mareas de todos los colores", aclara, donde a través de los cuatro módulos se dará una aproximación a aspectos oceanográficos, químicos, de ecología y de detección satelital, pues lo más importante y que caracteriza a los cursos, es la mirada desde distintos focos y disciplinas, y que en opinión de Pantoja es el camino que se debe seguir en la investigación y abordaje de éste y otros problemas.
"La 'marea roja' es un problema complejo, no sólo para el público, sino también científicamente, porque por ejemplo se sabe cuáles son los gatillantes que hay, pero no se sabe cuándo ni cómo ocurrirá o tampoco las interacciones que hay entre organismos y ambiente para que éstas ocurran", explica y agrega que problemas complejos no tienen soluciones simples ni que dependen meramente del dinero.
Por tanto, recalca que en el caso de la "marea roja", la medida más efectiva no dependerá tan sólo de contar con recursos económicos para "hacerlo algo", sino que primero de tener respuestas y certezas basadas en evidencia e información científica que no serán halladas sólo por un biólogo marino o un químico, sino en conjunto, desde una perspectiva multidisciplinaria.
EXPOSICIÓN Y FEEDBACK
Considerando lo expuesto, un punto que releva de la realización de los ASI es que gracias a la presencia de los especialistas que dirigen los módulos, charlas y actividades prácticas, se genera una actualización de conocimientos y se tiene la posibilidad de saber de iniciativas o proyectos que se estén realizando en otras latitudes. Pero, lo primordial para Silvio Pantoja está en la posibilidad que esta instancia da a los estudiantes de mostrar sus investigaciones y proyectos (fueron seleccionados entre 20 y 25 para cada módulo), y por lo que posteriormente serán evaluados, y de interactuar entre pares y con los especialistas, y así conocer otras experiencias en sintonía a lo que cada uno está haciendo, generando una retroalimentación que es enriquecimiento para todos.
"Para los estudiantes es tremendamente útil conversar y obtener las visiones de quienes están haciendo otras cosas en otras partes del mundo. Esto, que es más intangible, es muy importante para la formación de los profesionales", sostiene el académico. Y, de hecho, el primordial valor del ASI y sus casi veinte años de existencia para Pantoja es que "ha sido bastante importante para el desarrollo de los programas de postgrado en el Cono Sur. Lo he visto en Chile con los estudiantes que se benefician de esta actividad, porque releva los temas de interés ambiental y que hay que solucionar".
Así, con el feedback, pueden surgir nuevas ideas y perspectivas para abordar en un estudio, e incluso cuenta que gracias a la realización de ASI se han generado investigaciones o se ha dado pie para, luego, iniciar conversaciones que han terminado en convenios.
PARA TODOS
Aunque los cursos de ASI son específicos y el foco está en los estudiantes y profesionales, también se entiende que las temáticas abordadas son de interés general, pues podrían afectar al medioambiente, economía e incluso la salud de la población.
Por ello, en el marco de la ASI XIX se organizó el simposio "Marea Roja en un Océano Cambiante", que se realizará mañana (Auditorio "Jaime Baeza" de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo), que será gratuito y abierto a todos, y en cuya organización participa el Instituto de Fomento Pesquero.
Una actividad a la que Pantoja invita a participar, ya que puede ser una valiosa instancia para acabar con confusiones. "Muchos piensan que las FAN son un problema solucionado, pero no y países con más recursos, como Estados Unidos, tampoco lo tienen solucionado y también tienen las pérdidas económicas que éste acarrea", apunta. Así, dice que la idea es educar en aspectos como qué se sabe y qué no sobre el fenómeno, cuáles son los desafíos y puntos críticos, o qué es lo que se debe solucionar ahora, además afirma que "nos interesa generar en la comunidad algún tipo de análisis de riesgo".