El Presidente de China, Xi Jinping, ordenó al Ejército que centre todos sus esfuerzos en mejorar su capacidad de combate y en estar listos para entrar en acción, informó ayer el diario oficial China Daily.
Xi pronunció un discurso el viernes en un encuentro de alto nivel con la cúpula de la Comisión Militar Central (CMC), también bajo su mando, en el que exigió a las tropas que "se preparen para una lucha militar completa desde un nuevo punto de partida", para lo que "se debe profundizar en la preparación para la guerra y el combate, para garantizar una respuesta eficiente en tiempos de emergencia".
Según las partes de su discurso divulgadas por el diario hongkonés South China Morning Post, Xi exhortó a todas las unidades de las Fuerzas Armadas a "entender correctamente las principales tendencias de seguridad nacional y desarrollo" y a "reforzar sus sentidos para la adversidad inesperada, las crisis y la batalla". El Mandatario apuntó que el mundo está en una era de "cambios drásticos" en la que crecen los "riesgos y desafíos impredecibles".
MEJORAR ENTRENAMIENTO
Asimismo, Xi firmó la primera orden militar de 2019, en la que, según la televisión estatal CCTV, se da prioridad a una mejora del entrenamiento, con especial interés en la preparación para el combate, las maniobras, las inspecciones a las tropas y los ejercicios de resistencia.
El documento también indica que los comandantes deben ser los primeros en "estudiar el arte de la guerra" y en participar en los entrenamientos y maniobras, que se llevarán a cabo en base a situaciones de combate real.
La CMC también emitió unas nuevas directrices militares con énfasis en elevar la moral de las tropas y en un nuevo sistema de ascensos basado en el mérito.
Esta semana, el Diario del Ejército Popular de Liberación, rotativo oficial de las Fuerzas Armadas, publicó un editorial en el que aseguraba que "no hay tiempo que perder en la preparación para la guerra".
Aunque es cierto que esta no es la primera vez que Xi reclama al Ejército que mejore su capacidad de entrar en combate, esta nueva arenga se produce apenas dos días después de no descartar el uso de la fuerza contra "intervenciones exteriores y los pocos separatistas de Taiwán" para garantizar una eventual reunificación con lo que Pekín considera una provincia rebelde.
Durante un mensaje conmemorativo por el cuadragésimo aniversario de la "Carta a los compatriotas de Taiwán", que inició un giro hacia la solución pacífica del conflicto entre Pekín y Taipéi sentando las bases del principio "un país, dos sistemas", Xi aseguró que, pese a que su opción preferida es la pacífica, la isla "debe ser y será reunificada" con China.
Por su parte, Taiwán reclama a China que reconozca que es una entidad política distinta desde 1949 y niega que exista el llamado "Consenso de 1992", por el cual habría una sola China y dos interpretaciones de ésta.
En los últimos días, la Marina taiwanesa también publicó un video en su página oficial de Facebook, en el que mostraba los avances en las pruebas con sus nuevos misiles supersónicos, con capacidad para alcanzar objetivos en China.
ataque a la democracia
Las palabras de Xi Jinping hallaron reacción en la Presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, quien ayer mismo llamó a la comunidad internacional a que apoye a Taiwán y su democracia ante la creciente presión de China sobre la isla.
"Esperamos que la comunidad internacional lo tome en serio y exprese su apoyo y nos ayude", dijo Tsai, en una rueda de prensa en Taipei, en referencia al discurso donde el gobernante chino, Xi Jinping, aseguró que Taiwán "debe ser y será reunificada" con China, objetivo para el que no descartó el uso de la fuerza.
La Mandataria calificó las palabras de Xi como un ataque a la democracia y la libertad de Taiwán y se preguntó qué país democrático será el siguiente en experimentar el acoso chino.
Tsai pidió a Pekín que adopte una "percepción correcta" de lo que sienten y piensan los taiwaneses y dijo que las presiones y amenazas chinas son contraproducentes y afectan negativamente a los lazos bilaterales.