Este lunes, con la primera etapa entre las localidades de Lima y Pisco, arranca oficialmente la 41ª edición del Rally Dakar, que por primera vez desde que está en Sudamérica se correrá en un solo país: Perú.
El recorrido consta de diez etapas, competencia que tendrá como clave la navegación y la experiencia de los pilotos en dunas, una postal que será recurrente durante la ruta.
¿Chilenos? Serán un total de 18 confirmados y de ellos la esperanza de luchar por el título descansa en Pablo Quintanilla, quien es la principal carta en las dos ruedas. Para "Quintafondo", tercero en esta prueba en 2016, las opciones son altas ya que no sólo es especialista en el tipo de ruta sino también en la estrategia a utilizar.
Sin embargo, sus rivales serán de cuidado. La escudería KTM, lleva 17 versiones seguidas coronándose en las motos y actualmente está integrado por tres campeones: Toby Price (2016), Sam Sunderland (2017) y Matthias Walkner, el último monarca. Otro que debería dar la pelea es Paulo Gonçalves, aunque llega algo disminuido físicamente, además del argentino Kevin Benavides, subcampeón en 2018 y quien junto a Quintanilla son las cartas sudamericanas.
Hay que consignar que el otro chileno acostumbrado a pelear podio, Ignacio Casale, se cambió a la categoría UTV, por lo que su participación será una incertidumbre, al igual que "Chaleco" López, también debutante en la serie de cuatro ruedas.
LA NÓMINA
Pablo Quintanilla, José Ignacio Cornejo, Patricio Cabrera, Alejandro Silva e Ismael Nietto.
Luis Barahona, Giovanni Enrico e Italo Nietto.
Boris Garafulic.
Juan Carlos Vallejos, Francisco López, Ignacio Casale, Hernán Garcés, Luis Eguiguren, Sandro Peppi, Alvaro Chicharro, Rodrigo Moreno y Michelangelo Bertolla.
NOVEDADES
Si un piloto abandona de forma prematura la primera parte del rally podrá reincorporarse en una competición paralela portando una placa naranja y sin autorización a tomar la salida dentro de los 25 primeros de una especial.
La categoría de coches acoge nuevos vehículos ligeros, que destacan especialmente en el circuito americano de Bajas y que intentan ahora tener su oportunidad en el Dakar. Los UTV Open responden a normas técnicas diferentes a las de los SxS, si bien presentan un tamaño similar. Con una progresión espectacular acogerán a pilotos como el propio Ignacio Casale, Francisco "Chaleco" López y el estadounidense Casey Currie (EE.UU.).
En esta jornada las órdenes de salida mezclarán las diez motos, los diez autos y los cinco camiones más rápidos según la clasificación establecida el día anterior.