"Ministra @GloriaHutt explica en comisión de Transportes del @Senado_Chile que no hubo aportes extraordinarios para Transantiago durante 2018, fuera de los establecidos en el presupuesto y la Ley de Subsidio, y que el sistema no recibió fondos para nivelar tarifas en 2019", explica un mensaje de la cuenta Twitter del Ministerio de Transportes, publicada ayer en la red social.
De esa manera, se resumió la participación de la titular de Transportes en la instancia de la Cámara Alta, a la que fue invitada por el senador Alejandro Navarro. Este solicitó que la autoridad nacional explicara de dónde salen los $10 mil millones que se oficializaron la semana pasada como recursos para el Transantiago, a fin de evitar un alza en las tarifas.
El senador del Biobío, quien preside la comisión de Transportes en el Senado, había solicitado previamente que la misma cantidad de dinero fuera distribuida en regiones como compensación a la centralización.
"Los $10 mil millones son parte del presupuesto 2018, están dentro del marco presupuestario de 2018, de ley de presupuesto y Ley 20.378, de subsidio al transporte público. No es un aporte extraordinario y cierra las cuentas de 2018. No es un aporte hecho para nivelar tarifas del año 2019. Para este año, las cuentas parten de nuevo", dijo Gloria Hutt, durante su intervención en la instancia de la Cámara Alta.
Agregó que "nosotros teníamos que cerrar porque había este costo adicional de $8.500 millones que no podíamos arrastrar al año 2019 y con eso se cerraron las cuentas con el saldo limpio y 2019 comienza con su presupuesto y con todos sus cálculos de nuevo".
El senador Alejandro Navarro agradeció la participación de la ministra Hutt, pero luego de la sesión indicó que corroborará si lo señalado por la titular nacional de cartera es efectivo.
"La base es poder determinar lo que se tuvo a la vista al momento de fijar el subsidio, porque éste tiene un alza sólo del IPC. En especial, si este aporte adicional cumple con todos lo parámetros, porque no dio todos los detalles la ministra", dijo Alejandro Navarro.
Añadió que "este aporte sale de la Dipres y no de las cuentas corrientes del Ministerio de Transportes. Voy a solicitar una segunda opinión sobre este tema".
La sesión de ayer se extendió por aproximadamente una hora y también se habló acerca de las condiciones laborales de los choferes en el transporte público.
"Según la ministra, aún estaban bajo el subsidio en 2018. La explicación es financiera, a nosotros nos interesa que los recursos destinados para regiones sean iguales. Esa es una cuenta en la que vamos sacar con todas las variables", agregó el senador Navarro.
Según el parlamentario del País Progresista, revisará que las cuentas en 2018 detallen que se haya entregado la misma cantidad de recursos para Santiago y regiones. "No hablamos sólo de los $10 mil millones, sino que de todas las cuentas", cerró Navarro.
Con diputados
La ministra Gloria Hutt también está invitada a una sesión de la comisión de Transportes de la Cámara Baja, que se realizará el próximo martes 8 de enero.