En una reciente entrevista con la revista Capital, el Presidente Sebastián Piñera calificó con nota 6 el desempeño que ha tenido como gobernante en este primer año de su segundo mandato.
Una evaluación lejana a lo que piensa la ciudadanía, al menos según lo determinado por la última Encuesta Plaza Pública de Cadem: un 4,3 fue la nota promedio que los consultados por el sondeo dieron a este año de gobierno.
EXPECTATIVAS FRUSTRADAS
¿Qué ha ocurrido para que la administración de Piñera acabe 2018 con esta percepción entre los ciudadanos?
El gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, dijo a La Tercera que la evaluación obtenida por el Mandatario responde a una "frustración de expectativas" que despertó el Gobierno en su primer semestre y que al cerrar el año no pudo cumplir.
De hecho, frente a la pregunta "¿Cree que el Presidente Piñera cumple lo que promete?", un 55 por ciento respondió que no.
Si nos atenemos al lema "Tiempos mejores", con el que llamó a su campaña, no pocos creen que estos no han llegado, incluyendo el crecimiento económico y el empleo, dos ámbitos donde Piñera era visto como más competente que cualquiera de sus adversarios en la elección presidencial. "La economia se chantó", dijo el exministro Nicolás Eyzaguirre.
"mejorar" la nota
Incluso en la propia coalición de derecha se admite que los "tiempos mejores" aún no arriban. "Hoy no podemos hablar tanto de los tiempos mejores, hoy tenemos que hablar de que Chile lo hacemos todos, y para que a Chile le vaya bien, necesitamos lealtad de los partidos de Chile Vamos y una actitud constructiva de la oposición. Hay que ser un poquito más responsables con el Estado, menos populismo de todos los sectores", dijo el senador Iván Moreira a Cooperativa.
Para el legislador UDI, el Gobierno "ha pasado de curso, sin embargo, tenemos que mejorar esa nota el año 2019", por lo cual aconsejó: "Nuestro Gobierno tiene que escuchar más a la gente que lo eligió y no a una oposición destructiva como la que hemos visto este último tiempo".
economía
Su par de Renovación Nacional Francisco Chahuán reconoció, también a Cooperativa, que "ha sido un año complejo, un año en que de alguna manera hemos asumido una Administración que venía con una ralentización importante de la economía, y donde el Gobierno del Presidente Piñera ha sabido mostrar liderazgo para salir de las crisis que le ha tocado vivir".
Pero Piñera y su gobierno no han dinamizado la economía como muchos creyeron, al punto de que la actividad ha crecido a niveles menores que los esperados y, por si fuera poco, la Bolsa de Comercio de Santiago anotó este 2018 su peor rendimiento desde 2013. Esto, a pesar de que el presidente de la institución, Juan Andrés Camus, había profetizado, a fines de 2017 y en plena campaña, "un colapso accionario" si Piñera no ganaba la elección.
El desempleo no ha ayudado a levantar al Gobierno, toda vez que acumula varios meses sobre el 7 por ciento. La creación de puestos de trabajo ha sido baja y el ministro del área, Nicolás Monckeberg, ha explicado la situación diciendo que "como nunca" más chilenos han salido a buscar empleos, frase que causó varias críticas.
La inversión sí ha sido positiva, debiendo crecer este año un 6 por ciento, según adelantó el Presidente Piñera, pero no es un factor determinante en la percepción de las personas.
CRISIS INSTITUCIONAL
La crisis de Carabineros, incluida la Operación Huracán, el fraude y las mentiras en torno a la muerte de CamiloCatrillanca, ha golpeado aun más la imagen del Gobierno, cuestión que esta semana resaltó el senador de RN Manuel José Ossandón, en entrevista con un diario: "Hemos avanzado en la agenda social (...) Es un correcto arranque, aunque existe un antes y un después del asesinato a Camilo Catrillanca".
Para el legislador, esto es "porque no existe progreso sin paz social. Acá se rompieron liderazgos y, sobre todo, la confianza sobre una institución como Carabineros, que antes era incorruptible. Tanta mentira, tanto engaño, tanta maldad, terminó por rebotar en el Gobierno".
La crisis en La Araucanía, la que, por cierto, se arrastra desde hace décadas, también ha remecido fuertemente a un gobierno que espera empezar a concretar en 2019 algunos de sus proyectos emblemáticos, como la reforma de pensiones, con los que espera mejorar el tono de estos tiempos.