Aseguran que suelo penquista es viable para construir un metro
Buenas condiciones de terreno tendría Concepción para construir un tren subterráneo, aseguró Héctor Díaz, past president del Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Según dijo el profesional, "nuestra zona ya cuenta con proyectos de este tipo, como los estacionamientos subterráneos y los pasos bajo nivel que se han incorporado a las comunas del Gran Concepción en los últimos años".
Actualmente, la CChC está impulsando la llegada de un metro a Concepción en base a un estudio desarrollado por Ferrocarriles del Sur (Fesur) en 2015, cuando se evaluó la construcción de una línea de tren subterránea compuesta por siete estaciones que cruzarían desde la plaza Bicentenario, hasta la Universidad del Bío-Bío.
Desde el Gobierno, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, descartó hace unas semanas que la construcción de un tren subterráneo esté dentro de las prioridades de la cartera, poniendo énfasis en que no existe la demanda suficiente de personas para justificar la construcción del tren subterráneo.
Díaz añadió que "la mejor evidencia se observa en nuestro propio territorio. La misma tecnología se utilizó en el paso inferior de Paicaví, de la Costanera y de la Avenida Michimalonco. Lo mismo ocurre con todos los estacionamientos subterráneos que existen, con varios niveles bajo tierra y que hasta hoy no han presentado ningún problema".
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TÉCNICA CONSTRUCTIVA
La técnica descrita por Díaz es la utilizada con mayor frecuencia en este tipo de proyectos, y consiste en excavar desde la superficie el túnel por la que pasará el metro, el que luego se atrinchera y fortalece a cielo abierto, para después cubrir y continuar con los demás proceso de construcción.
"Es la técnica más segura y efectiva", dijo Díaz. "Es la misma que se utilizó en el trazado soterrado del Merval en el Gran Valparaíso, que cuenta con un suelo de similares características al nuestro. Allí, a cielo abierto, construyeron paredes modeladas en cuatro tramos. Un ejemplo que demuestra que con un buen plan de ejecución y cortes de calles se pueden minimizar bastante los impactos que tendrá para la ciudadanía"
Felipe Schlack, presidente de la CChC, añadió que "sabemos que construir el metro tendrá un costo de convivencia, pero debemos ser capaces de hacerlo bien, mitigando sus externalidades durante el proceso y con participación de la comunidad para coordinarse adecuadamente".