Luego de conocerse que el Gobierno inyectará $10 mil millones al Transantiago para frenar un alza de tarifa, el diputado ecologista Félix González y el senador de País Progresista, Alejandro Navarro, anunciaron ayer que exigirán al Ministerio de Transportes que la misma cantidad de recursos sean traspasados a regiones y también al Biobío, tal como señala la Ley Espejo del Transantiago.
Tanto Navarro como González integran la comisión de Transportes de sus respectivas cámaras. Ambos anunciaron que presentarán la solicitud ante la ministra de la cartera, Gloria Hutt, en ambas instancias.
La secretaria de Estado fue invitada por Navarro al Senado para el próximo miércoles 2 de enero y también tiene agendada una invitación a la Cámara Baja para el martes 9 de enero.
"Durante la próxima sesión de la comisión de Transportes, del martes 9 de enero, le pediré explicaciones a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, acerca de estos dineros que están siendo traspasados al Transantiago. La idea es exigir que como se señala en la Ley Espejo, se traspase la misma cantidad de recursos a regiones", dijo el diputado Félix González.
El senador Alejandro Navarro indicó que "como presidente de la comisión de Transportes del Senado envié la citación a la ministra Hutt para que asista a la sesión del miércoles. Se debe explicar por qué se hace este traspaso de recursos ante un alza en Santiago y cuando ocurrió lo mismo en el Biobío, no hay una reacción así del gobierno. Esto es una sorpresa para las regiones".
evitar incremento
A mediados de esta semana, el panel de expertos santiaguinos que define la necesidad o no de un incremento de la tarifa en el Transantiago determinó que se podría requerir una nueva alza del precio de los pasajes, la que sería la tercera anunciada este año para el transporte capitalino.
Sin embargo, lo anterior no ocurrirá debido a que el Ministerio de Hacienda traspasó los $10 mil millones al Transantiago para frenar el aumento.
Respecto de la reacción inmediata del gobierno para evitar el alza de pasajes en Santiago, el diputado González dijo que "durante la tramitación de la Ley de Presupuesto de 2019 hice una intervención relacionada con lo mismo y esto tiene que ver con el centralismo en las decisiones de los gobiernos en esta materias y en otras también".
también para regiones
El intendente del Biobío Jorge Ulloa dijo desconocer la medida y cómo se llevaría a efecto. "No conozco el tenor de la información, pero por lo que se señala, evidentemente que es una materia que tiene que haber estado contemplada previamente", dijo Ulloa en relación al aporte de dineros.
Agregó que "hay que recordar que en el caso del mecanismo del Transantiago, por cada peso que se gasta debe haber una contraparte para regiones".
Respecto de si debiera replicarse la medida en regiones, Ulloa respondió que "de acuerdo a la ley, siempre ha sido así. No veo una incongruencia, porque cuando se entregan recursos al Transantiago, esto tiene su reflejo regional. Es muy probable que ello suceda y hay que recordar que nosotros también hemos estado teniendo aumentos".
Desde la seremi
El seremi de Transportes del Biobío, Jaime Aravena, explicó que el incremento en recursos del Transantiago no tiene que ver con recursos adicionales, por lo que se activa la obligación legal de entregar recursos a regiones.
Aravena explicó que tanto en el Gran Concepción como en el caso del Transantiago, "ambos tienen subsidios y que van orientados fundamentalmente a tarifas. Nosotros subsidiamos en el Gran Concepción noventa pesos, que van en directo beneficio de los usuarios. Nosotros acá usamos el polinomio y eso se define mes a mes si la tarifa sube o baja".
Aravena explicó que en el caso del Transantiago hay dos alternativas para subir la tarifa. Una por un sistema similar al polinomio, pero además se generan incrementos tarifarios para cubrir déficit operacionales.
"Eso está dentro de la ley y lo que se hizo ahora está en esa línea, que no son recursos adicionales de un subsidio, porque sí lo fuera se replicaría automáticamente en regiones", dijo la autoridad regional.
Sobre los cuestionamientos en el Biobío ante la reacción inmediata del gobierno por el alza de los pasajes en Santiago, Aravena declinó ahondar en el tema.