El 86% de los trabajadores ven a las tecnologías como una oportunidad
El desarrollo de las tecnologías y la mayor inversión que las empresas hacen para adoptar sistemas más complejos y sofisticados para mejorar sus procesos ha impactado positivamente en la percepción de los trabajadores chilenos. Al menos así lo reveló la última edición del estudio "Workmonitor" de Randstad, consultora multinacional de recursos humanos.
Entre los resultados que se destacan, está que 86% de los encuestados ve como una oportunidad el creciente impacto de la tecnología en su empleo; cifra superior al promedio global, que es 74%. Además, con dicho porcentaje, Chile se posiciona en el sexto lugar del ranking mundial de la materia, superado por China, India, México, Malasia y Brasil, y compartiendo el puesto con Argentina y Brasil. Asimismo, 68% de los chilenos cree que la automatización, robótica y la inteligencia artificial tendrán positivos efectos en su trabajo durante los próximos 5 o 10 años, superando a la media internacional, de 59%.
En opinión Natalia Zúñiga, directora de marketing y comunicaciones de Randstad, saber que las personas están abiertas a recibir los avances tecnológicos es alentador, porque es la tendencia que se viene en las organizaciones. "Solo por hablar de Recursos Humanos, actualmente se están implementando bots con una finalidad clara: bajar la carga de trabajo de los profesionales del área de capital humano para que puedan centrarse en funciones estratégicas, además de conocer personalmente a los futuros nuevos empleados y valorar sus capacidades", afirma, ya que por ejemplo existen programas que incluso pueden realizar una entrevista inicial por chat y con los resultados recomendar postulantes para agendar una cita personal.
Al respecto, Zúñiga cree que una de las posibilidades que da este tipo de herramientas es que los trabajadores inviertan su tiempo a tareas más valiosas. "Para potenciar el negocio, ganar eficiencia, productividad, flexibilidad e innovación sin dejar de lado el toque humano, es necesario ir automatizando tareas repetitivas para que las personas agreguen valor a la empresa en otras funciones", apunta.
APRENDIZAJE CONTINUO
Eso sí, hay a quienes les preocupa esto, pensando en la extinción de determinadas tareas, pero para la ejecutiva es importante ver a las nuevas tecnologías como una oportunidad para que los profesionales se reinventen, manifestando que "por ello es importante que los empleados no vean la tecnología como una amenaza, sino como una transformación de la fuerza de trabajo, en donde poco a poco irán apareciendo nuevos puestos con mayor foco en la investigación y explotación de la información. Así, habilidades como el análisis de datos, toma de decisiones, solución de problemas, el pensamiento creativo y la comunicación efectiva serán habituales en el currículum de los candidatos".
skills
Es así que 50% de los encuestados en Chile afirmó que por esta tendencia están obligados a ganar capacidades diferentes a las que posee actualmente y Natalia Zúñiga destaca que aprendizaje continuo es hoy el concepto clave para los trabajadores. "Las industrias se están transformando rápidamente, por lo que la amenaza de la tecnología y la automatización es real para aquellos que no están dispuestos a seguir actualizando sus conocimientos. Sin embargo, aquellos que se adapten, no solo sobrevivirán, sino que también tendrán oportunidades para prosperar y avanzar hacia mejores opciones", concluye.