Salida de rector en Colegio San Pedro Nolasco abre conflicto
El pasado 20 de diciembre y por medio de un comunicado en el sitio web del Colegio San Pedro Nolasco de Concepción, la Orden de la Merced informó que tras cuatro años en el cargo, el profesor Luciano Pincheira dejaría sus funciones y en su reemplazo asumirá la profesora de Religión y encargada de Pastoral, Claudia Díaz.
La misiva indica que "nuestro actual rector ha cumplido una dilatada carrera profesional en el colegio y se ha entregado por muchos años al servicio de la formación de muchas generaciones de niñas, niños y jóvenes. Como todos sabemos, el 'Tío Luciano', como suelen llamarle sus estudiantes, ha desempeñado una tarea que siempre ha incluido mucho más que el simple cumplimiento de sus responsabilidades y ha sabido darle a su gestión como rector una impronta humana y mercedaria, que revela su compromiso con una educación integral y su calidad personal, que valoramos en toda su dimensión".
Incluso, en el comunicado invitan a la comunidad escolar a despedir al rector saliente, indicando que "en función de otorgarle el homenaje que corresponde y se merece, desde ya, les invitamos, para una fecha del mes de marzo de 2019 que se informara´ oportunamente, a la ceremonia de despedida".
Sin embargo, los padres y apoderados del establecimiento reaccionaron con molestia al conocer la desvinculación de Pincheira, y desde la semana pasada se han manifestado en las afueras del establecimiento exigiendo que la decisión se revierta.
La apoderada Maritza Sáez explicó que "nos reunimos para manifestar nuestro descontento por la salida de don Luciano. Nos enteramos por un comentario en redes sociales, donde se informaba en el sitio web la desvinculación y fue sorpresivo, porque ocurrió después del periodo de matrículas y no se nos informó".
Además, dijo que lamentan lo ocurrido, "ya que era una persona cercana a los apoderados, funcionarios y los alumnos lo quieren mucho. Nosotros esperamos que esta decisión se revierta de parte de la Orden, que escuchen nuestras quejas y que vuelva a ser nuestro rector".
En una misiva, el centro general de Padres y Apoderados detalló que en una reunión con la rectora designada manifestaron su molestia con la decisión y solicitaron tomar medidas: "Esta información debió ser entregada con anticipación a la comunidad de este establecimiento por lo que sentimos que se pasaron a llevar dignidades y el respeto de los apoderados".