Masivo concierto de Navidad cierra el año de la Sinfónica UdeC
Como ya es tradición, la Orquesta Sinfónica junto al Coro de la UdeC se unieron para regalar su esperado "Concierto de Navidad" a las familias penquistas, que en gran número se reunieron en el Foro de la casa de estudios la noche del sábado.
Frente a unas 10 mil personas y durante unos 60 minutos, pasadas las 21 horas comenzó a desplegarse el evento frente a un público multitudinario que, incluso, debió rodear el espacio universitario para disfrutar del repertorio, que este año fue seguido desde el pasto en una de las tres pantallas dispuestas para proyectar el espectáculo.
"De alguna manera, esto se ha transformado en un patrimonio sonoro de la Región. Parece que el Foro hoy día fuera una sala chiquitita. Hay tal vez una necesidad de la comunidad penquista de sentir que la Navidad comienza con este concierto", sostuvo Mario Cabrera, gerente de Corcudec, entidad organizadora de la jornada y quien lleva los hilos de la Orquesta integrada por más de 50 músicos.
"El hecho de que haya un aplauso espontáneo durante la prueba de sonido indica que a la gente le gusta eso de compartir lo que no se ve y lo disfrutan. Aunque uno no quiere mostrar las cosas antes, la recepción es buena y se retroalimenta positivamente", destacó Carlos Traverso, director de la agrupación coral, para referirse a una audiencia que llegó más de una hora antes a la cita.
NUEVOS ARREGLOS
De este modo, y sumando grandes aplausos, las agrupaciones artísticas finalizaron el año, con un recorrido navideño que se inició el 14 de diciembre pasado, pasando por varias comunas de la zona, entre ellas Chillán, San Pedro de la Paz, Coronel y Los Ángeles, además del cierre en la capital regional del Biobío.
En particular, el concierto final fue transmitido en vivo por TVU y Radio UdeC, pensando en quienes no pudieron asistir.
"Siempre han sido muy receptivos y muy cálidos (...) Nos interesa de sobremanera llegar a la mayor cantidad de gente posible, ya sea en un colegio, donde no siempre hay las mejores condiciones acústicas, pero como sea hay que llegar, para que luego nos busquen", explicó Traverso.
El cierre anual estuvo marcado estos últimos meses con visitas de la Corcudec y su Orquesta a diferentes escenarios, lo cual esperan continuar el próximo año.
"Es importante poder abrirnos y salir del Teatro, llevando la música clásica conectada con lo popular. Tratar de hacer un puente en lo que podría ser la pedagogía, para que los niños y la comunidad en general pueda ir acercándose a la música docta", apuntó Cabrera.
Al respecto, hizo énfasis sobre el programa de difusión y educacional, que recorrerá nuevamente este 2019 los rincones de la Región.
Una muestra de este acercamiento de carácter más pop a los sonidos clásicos fue evidenciada en algunas obras del cancionero tradicional navideño como "Desde el reino de la gloria", "El tamborilero", "Ten una pequeña feliz Navidad", "La historia de Navidad" y "Noche de paz".
"Se presentó un repertorio con una orquestación novedosa, que el público se le hacía conocido, porque es cercana a la música de las películas", comentó Pablo Carrasco, director del concierto.