Municipio penquista aporta instructivo para la fiscalización del comercio ilegal
"Aproveche la oferta antes que lleguen los polis, aproveche la oferta (sic)", gritó por largo rato un vendedor ambulante en la esquina de Freire con Maipú en Concepción. Las mercancías iban desde objetos tecnológicos hasta las más íntimas prendas de ropa.
Un panorama similar se repitió en otras cuadras del centro penquista, que desde temprano se vieron repletas de clientes que buscaban el regalo ideal en las últimas horas antes de la celebración de Navidad. A ratos, el tránsito se volvía complicado por la gran cantidad de personas circulando por la ciudad.
Ante este escenario, el municipio de Concepción entregó hace unos días un documento informativo a las policías y los demás servicios que integran la mesa de trabajo que aborda esta problemática. El objetivo, explicó el director de Protección Civil, Cristian Olivares, fue aunar los criterios en materia de fiscalización durante este fin de semana, en el marco del plan Navidad Segura.
En paralelo, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, enfatizó que las rondas de carabineros se mantendrán durante todos estos días para asegurar la tranquilidad de los transeúntes.
Alrededor de 200 funcionarios policiales apoyan a los servicios especializados durante el desarrollo del plan preventivo.
AUNAR ESFUERZOS
Cristian Olivares, director de Protección Civil del municipio de Concepción, enfatizó que el trabajo en contra del comercio ilegal es un esfuerzo conjunto, a través de una mesa de trabajo, que es coordinada por la gobernación penquista.
Olivares agregó que esta semana se convocó a una nueva reunión de coordinación, donde los representantes del municipio entregaron información para aunar criterios en las fiscalizaciones.
"La información fue entregada a Carabineros. Es un instructivo muy didáctico para las fiscalizaciones, porque la idea es tener un criterio unificado de parte de los inspectores, los servicios y las policías sobre las leyes y las ordenanzas que rigen el comercio y las fiscalizaciones", precisó.
El director de Protección Civil añadió que el instructivo "explica cuáles son los documentos que entrega el municipio para fiscalizar el bien nacional de uso público, permisos que tiene que ver con personas que pagan por un derecho a usar ese bien de uso público, con credenciales orientadas a personas con discapacidad y autorizaciones a instituciones".
Respecto al funcionamiento de los planes en contra del comercio ilegal, Cristian Olivares afirmó que "podría decir que las calles están despejadas y quizás no es así, pero sí podemos afirmar que si no se hubiese desarrollado este trabajo por parte del municipio en los últimos cinco años, el comercio ilegal estaría desbordado en la ciudad".
El gobernador Contreras indicó que hoy y mañana se mantendrá el trabajo policial para el resguardo de la comunidad.
"Carabineros está desplegando un trabajo arduo en el centro de la ciudad con el objetivo de mejorar la sensación de seguridad y tranquilidad a la comunidad. El despeje de las calles ha sido paulatino y permanente", cerró.
OTRA VISIÓN
Paola, quien pidió resguardo de su apellido, trabaja en una céntrica galería del centro de Concepción y desde ahí ha sido testigo de la acción de los vendedores ilegales.
"Efectivamente Carabineros hace las rondas y recorren todas las galerías. Cuando están, la circulación de las personas es tranquila, pero cuando se van, estos tipos aprovechan y se instalan en todo el paseo peatonal", contó.
Arturo Della Torre, presidente de la Cámara de Comercio penquista, valoró el desarrollo del plan Navidad Segura, sin embargo, enfatizó que debe existir tolerancia cero a los ambulantes ilegales, sobre todo en calle Aníbal Pinto. Eso sí, reconoció que "hay ratos complicados, pero no como años anteriores".