A dos años de haber asumido la responsabilidad de hacerse cargo de un gremio industrial históricamente conformado y dirigido por hombres y en un momento de alto cuestionamiento a por el financiamiento irregular de la política mientras se tramitó la ley de pesca hoy vigente, Macarena Cepeda Godoy no se ha dejado vencer y a pesar de las tempestades sigue al timón de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).
La ingeniera civil química (43) ha enfrentado la avalancha de proyectos y modificaciones a la legislación pesquera con firmeza. Afirma que éstos ponen en serio riesgo la permanencia de la actividad en el corto a mediano plazo.
Así fue con la aprobación este miércoles en el Senado de dejar como único arte de pesca de la jibia la línea de mano, eliminando la pesca de cerco o arrastre que ejercen industriales y artesanales, mientras se avanza en el "proyecto corto", que busca poner término a las Licencias Transables de Pesca (LTP) por 20 años renovables y finalmente, anular la ley que se aprobó a fines de 2012 y que entró en vigencia en febrero de 2013.
"Si esto avanza lo único que nos va quedando es la defensa jurídica, y vamos a ejercer todas las acciones que sean en Chile y si es necesario en tribunales internacionales para defender la constitucionalidad y nuestros derechos de propiedad. No puede ser que se esté decidiendo sobre una actividad económica pasando por sobre los derechos constitucionales que tienen los individuos", sentencia.
apuros sospechosos
Va más allá y sostiene que incluso hay faltas a ciertos procedimientos de cómo se debe legislar. "Aquí claramente hay un ánimo de apurar esta aprobación y este apuro a ratos parece sospechoso. Y como están apurados es mejor no escuchar a nadie sino legislar a puertas cerradas sin conocer argumentos técnicos. ¿Será porque los argumentos técnicos efectivamente tienen sustento? Frente a eso no queda más que ejercer las acciones legales que sean necesarias", reitera.
"Estamos a cinco años de que se aprobó la ley y nuevamente tenemos que desviar esfuerzos en defender nuestra certeza jurídica y nuestros derechos y eso es lo que nos desconcierta y nos quita la tranquilidad para seguir aportando a nuestra región". El tema, precisa, lo plantearon hace un par de semanas en el seminario "Región del Biobío: ¿Capital Económica de Chile?".
Al respecto, la presidenta de Asipes sostiene que "creemos que Concepción y la región tienen todo para ser la capital económica, pero para que los sectores productivos podamos aportar a ese objetivo tenemos que tener la tranquilidad de poder proyectarnos en el tiempo y hoy lo que se está planteando es modificar la naturaleza jurídica de nuestros permisos de pesca y eso por supuesto que afecta la proyección de inversiones, la apertura de nuevos mercados".
El Gobierno, sostiene, ha perdido el foco en cuáles deberían ser las modificaciones y no solo en pesca, sino en cómo abordar los problemas del país.
Explica que en los países Ocde hay dos formas de asignar los derechos. Primero, todos son por historia y o se tienen de manera indefinida o por un tiempo limitado, pero en todos existe la renovación. En ningún país existe la licitación como mecanismo de asignación, aunque sí existe la subasta respecto de los nuevos recursos que puedan aparecer o pesquerías que no estén desarrolladas. Rusia y Estonia licitaron en 2003 y duró tres años, porque efectivamente genera distorsiones de mercado, colusión y un mercado artificial de venta de estos permisos, porque hay quienes no siendo pescadores compran estos permisos para revenderlos.
legislación
"Chile de acuerdo con la FAO, se dotó de una legislación de estándar internacional: una ley que es de conservación, de protección de los recursos y lo que plantea la FAO es que debiéramos hacernos cargo de los problemas reales de la pesca como el sobreesfuerzo del sector artesanal, la falta de investigación, la pesca ilegal, pero las propuestas de modificación a la ley de pesca, incluido los siete últimos puntos que se agregaron en la Comisión de Pesca no resuelven eso. La pregunta que nos hacemos es porque queremos destinar esfuerzos de quienes legislan sobre soluciones que no van a beneficiar a nadie", enfatiza Macarena Cepeda.
compromiso
del presidente
Recuerda que el propio subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, dijo esta semana que "las modificaciones a la ley de pesca que se están planteando para la pesca industrial es un compromiso del Presidente Piñera con el senador Ossandón", quien estuvo en la comisión de pesca el este lunes.
Ahora el gremio industrial cree que llegó el momento de pasar de las declaraciones a la acción.
Es por ello que este miércoles 19, el Consejo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) escuchó con atención al abogado Cristóbal Eyzaguirre, socio del estudio Claro y Cía, asesor de la Asipes sobre la situación del sector y dada la preocupación del empresariado por lo que está ocurriendo con la pesca, porque tan como afirmó la ejecutiva, "lo que se está haciendo en términos de modificar la naturaleza jurídica de nuestras concesiones es algo que luego puede ocurrir en el código de aguas, en la construcción, en las telecomunicaciones y otros sectores de la actividad económica".
Eyzaguirre, según consignó El Mercurio en su edición de este viernes, planteó que el sector pesquero industrial está siendo objeto de un "engaño" de parte del Estado de Chile, debido al avance de la "Ley corta" en el Parlamento, iniciativa aprobada el lunes 17 en la Comisión de Pesca del Senado
El abogado apoyó su exposición en una presentación de 50 páginas en la que hizo hincapié en el compromiso del Ejecutivo en el marco de la tramitación de la última Ley a otorgar licencias transables clase A o B por 20 años y renovables, momento en el que parlamentarios que hoy son miembros de este gobierno respaldaron esa opción.