Feria "Manufactura" apuesta por regalar arte en Navidad
Como es tradición en esta fecha, la Feria Manufactura se hace presente en la capital regional, para poner a disposición del público una amplia oferta artística previa a Navidad.
Y es que regalar arte es la consigna que ha ido forjando el equipo de la iniciativa, desde que partió en 2004.
"Proponemos una alternativa diferente a la del comercio establecido para regalar en estas fiestas. Todo desde lo justo", dice Francisca Leighton, representante de la organización del evento junto a Emmanuel Velásquez, Romina Salinas y Gerardo López.
Este año, las ruinas del Teatro Enrique Molina fueron las que recibieron a los 50 expositores, que se instalaron el jueves recién pasado y permanecerán con sus productos hasta mañana, entre las 13 y 21 horas.
"Tenemos más de 50 marcas, ubicadas en formato stand y tienda. Participan manufactureros locales y de todo el país. Sin embargo, en este último caso nos envían sus productos desde sus ciudades de orígenes y la organización de la feria es la encargada de venderlos", cuenta la organizadora desde 2016.
OTRAS NOVEDADES
La iniciativa, en esta oportunidad conecta de forma especial con el patrimonio local. "Somos una muestra itinerante, porque siempre cambiamos de lugar. Este año decidimos hacerla en el Teatro Enrique Molina Garmendia, para formar parte de él. Nos parece muy importante el tema patrimonial", alude.
En ese sentido, también realizaron alianza con Proyecto Vermut. "Aparte de estar con su muestra de este año recorrido por los cines de Concepción, están haciendo visitas guiadas por el Teatro en lo que dura nuestra feria", dice.
La Ruta de la Música también acompaña al evento. "Otro punto que caracteriza a Manufactura, es que todos los días realizamos actividades complementarias a la venta de productos. Este año, tenemos música, visitas guiadas y actividades vinculadas al desarrollo artístico, para todas las edades", señala.
OTORGAR ESPACIOS
Esta muestra nace hace como una idea de estudiantes de Arte de la Universidad de Concepción, que buscaban comercializar sus productos y obras, en base a la autogestión.
Y bajo esta lógica, otorga la posibilidad de participar a un bajo costo. "La idea es dar el espacio a aquellos manufactureros que recién comienzan y que buscan abrirse paso en este ámbito. Que conozcan los ritmos de una feria, sus trámites y los niveles de producción que deben manejar y, por sobre todo, que el público pueda conocer su propuesta", comenta la periodista de profesión.
El proceso de convocatoria y selección de las marcas y productos, prioriza a expositores del área del diseño (textil, madera, plástico y papel). También artesanía, artes visuales (ilustración, escultura, grabado y pintura, entre otras); y manufactura cosmética, que siga la línea estética de la iniciativa.
El espacio físico también es importante para la configuración de la misma. "Elaboramos los stands de forma dedicada y con un diseño que sea armonioso para todos", menciona.
Y para perpetuar esta idea, la organización va rotando cada cierto tiempo. "Vamos cambiando de organizadores y en cada nueva versión nos fijamos en algún expositor con ganas de darle continuidad a nuestro proyecto, para que forme parte del equipo. La idea es que sea una experiencia completa, no sólo en un montaje. Que se tenga un espacio para generar ruido y que sean puertas abiertas para todos los manufactureros que deseen participar", finaliza Leighton.