Diabéticos deben evitar los niveles altos y bajos de glicemia
Diciembre es sinónimo de celebración, donde el pan de pascua y la tradicional "cola de mono" son sólo algunas de las delicias protagonistas de las actividades y banquetes que se hacen durante la Navidad y Año Nuevo, que pocos se rehusan a disfrutar y comer en grandes cantidades.
Y aunque esto puede jugar en contra de cualquier persona, para quienes padecen diabetes tipo 2 aún más, pues puede poner a prueba el tratamiento de esta condición, donde la alimentación es clave en su control. De esta forma, la ingesta de alcohol o de preparaciones poco saludables y en exceso podrían gatillar complicaciones de la diabetes, que van desde descompensaciones hasta infarto al miocardio o ataque cerebrovascular.
CONSEJOS PARA DISFRUTAR
Pero no se trata de negarse al festejo, sino que hacerlo con responsabilidad y para ello la Asociación Americana de Diabetes da como consejo básico que en estos días el foco esté en el relajo y disfrutar con los seres queridos, y no en la comida. Así, enfatizan que al comer se haga de forma lenta, disfrutando cada bocado y consumiendo la misma porción de carbohidratos que un día normal, y si va a comer postre, recomiendan reducir la cantidad de carbohidratos de la cena, evitando repetir porciones.
En el caso de la ingesta de alcohol, recalcan que se debe comer antes de beber para prevenir niveles bajos de glucosa en la sangre (hipoglicemia). En el caso de las mujeres, es posible tomar una copa y dos si es hombre, punto desde el cual el doctor Patricio Davidoff, jefe de la Unidad de Nutrición y Diabetes de Clínica Lo Curro advierte que "se conoce que una de las complicaciones de la diabetes tipo 2 es que aumenta la posibilidad de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebro vasculares. La hipoglicemia puede generar un infarto".
Desde lo anterior, el doctor Juan Patricio Valderas, especialista en Diabetes y Nutrición del Hospital Félix Bulnes, afirma que "es importante aprender a identificar cuáles son los alimentos que elevan la glicemia". Por ello, durante el año y en estas celebraciones, dice que los diabéticos tipo 2 pueden autocontrolarse con los monitores que existen para saber si un alimento la aumenta o disminuye, y así reconocer las comidas y sus efectos.
Agrega que los excesos también se pueden compensar haciendo actividad física, que es una recomendación fundamental para mantener siempre la diabetes controlada.