Entre gritos de protesta, pancartas, ánimos exaltados y el edificio del Gobierno Regional cercado por un perímetro de vallas papales, ayer la Comisión de Evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), liderada por el intendente Jorge Ulloa y su gabinete regional, aprobó la construcción del Puente Industrial que unirá a San Pedro de la Paz y Hualpén a través de una carretera sobre el río Biobío, especialmente diseñada para el tránsito de camiones.
El cuarto puente sobre el Biobío tendrá una longitud de 2,5 kilómetros que, adicionando las conexiones en San Pedro de la Paz y Hualpén, alcanzará una extensión de 6,4 kilómetros. La inversión será cercana a los 180 millones de dólares y se prevé que su construcción inicie durante el primero trimestre del próximo año, una vez que se tramite la aprobación de ayer y se defina el cronograma de obras.
"Estábamos esperando esta votación para poder avanzar (…) Hoy tenemos una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que tiene que tramitarse, lo que podría tomar un tiempo administrativo normal, y de ahí vamos a ver con las condiciones que nos encontramos para poder proyectar la ejecución material de las obras. Todo va a depender de las condiciones que haya puesto la RCA", explicó el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar.
CALUROSA VOTACIÓN
La comisión estaba citada ayer a las 15 horas, sin embargo comenzó con 15 minutos de retraso y con la intervención de dos representantes de las comunidades sampedrinas, quienes solicitaron a los seremis presentes rechazar el proyecto pese a la recomendación favorable que había realizado el SEA en su último informe.
Félix García, representante de los horticultores de San Pedro de la Paz, aseguró que "los agricultores de la zona en que se emplaza el humedal Los Batros nos oponemos a este proyecto, consideramos que el trazado propuesto para el Puente Industrial ocasionará daños irreparables e irrecuperables a los terrenos, a las fuentes de agua y a las diferentes especies que allí desarrollan parte o el total de sus ciclos de vida".
Tras ello, Ulloa otorgó la palabra a una profesional del SEA para que realizara un exposición resumida del proyecto, que se extendió por cerca de una hora. Con varios interrupciones de por medio y el murmullo de las consignas contra el proyecto que se colaban por las ventanas de la sala, la presentación sirvió para conocer detalles constructivos del proyecto, así como también los impactos que implicaría la construcción del viaducto para el medioambiente y las comunidades.
Tras proceder a la votación, todos los seremis convocados, además del SEA y el intendente Ulloa, se manifestaron a favor de construir el proyecto Puente Industrial. El único que se abstuvo de votar fue el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, quien argumentó su decisión por tener contrato vigente con la concesionaria del proyecto.
IMPACTOS
En total son 27 los impactos no significativos considerados dentro del Estudio de Impacto Ambiental, en donde se reconoce afectación a la calidad del aire, emisiones importantes de ruido, cambios en la calidad del agua del río y napas subterráneas, así como también cambios en la hidrología del lugar, alternado algunos cuerpos de aguas subterráneas.
El informe también precisó que se reconocieron 11 situaciones que podrían producir impactos de consideración, como la modificación a la fauna del lugar, eliminación de segmentos de formación de vegetales en algunos sectores del humedal, entre otros.
Para subsanar estos impactos, la empresa OHL se comprometió a relocalizar a anfibios y reptiles que puedan encontrarse en el lugar de las obras, construir un parque de mitigación de 25 hectáreas, realizar acciones para salvaguardar a las aves sensibles durante su periodo reproductivo o de anidación, entre otras cosas.
En relación a esto, el seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, expresó que la decisión por aprobar el proyecto del Puente Industrial "fue un trabajo no muy fácil, tuvo muchas complejidades porque había dos comunas involucradas. Desde el punto de vista medioambiental, a nosotros nos preocupaba el ofrecimiento que tenía el titular sobre el humedal Los Batros; con respecto a eso, el titular subsanó las inexactitudes que presentaba e hizo muchos compromisos medioambientales que ahora son obligatorios, que nos acompañarán en el trabajo de recuperación del humedal".
CINCO AÑOS EN TRÁMITE
El proyecto del Puente Industrial nació durante el primer mandato del Presidente Piñera, sin embargo, y pese a que el viaducto ya se encontraba adjudicado a la constructora OHL desde 2013, el SEA declaró inadmisible la Declaración de Impacto Ambiental que había presentado la empresa, debido a la envergadura de la obra y su paso por el humedal Los Batros.
Desde ese entonces, la constructora inició los trabajos para realizar un Estudio de Impacto Ambiental que explicara las intervenciones que se realizarían en el lugar y los impactos que tendrían estas. Tras declarar admisible el nuevo documento, en agosto del año pasado, el estudio estuvo en análisis hasta ayer, cuando los 10 seremis del gabinete regional se pronunciaron al respecto.