Físico utiliza poema de Neruda para explicar sobre la memoria
Fue durante una visita a "La Sebastiana", una de las tres casas del reconocido poeta nacional Pablo Neruda, donde el máster en Física de la Universidad de Concepción, Cristián Candia-Castro, vio ilustrados sus estudios sobre la memoria colectiva que el lunes fueron publicados en la prestigiosa revista Nature Human Behaviour. Allí, en la mitad del Cerro Florida de Valparaíso, el primer doctor en Ciencias de la Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo relacionó el verso "Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido", del famoso "Poema 20" del Nobel de Literatura, con dos fases de la memoria que desde septiembre de 2016 estudiaba exploratoriamente en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.
"Cuando las personas están enamoradas piensan constantemente en sus enamorados", explican en un vídeo para Nature Candia-Castro y su equipo constituido por César Hidalgo, Carlos Rodríguez-Sickert, Cristian Jara y Lászlo Barabási. "Pero cuando el amor se desvanece, los recuerdos desaparecen también", agregan.
Es justamente la experiencia de este fenómeno poetizado por Neruda la que el autor, oriundo de Los Ángeles, quiso llevar a su paper "La decadencia universal de la memoria y atención colectiva", asociándolo a la pérdida de interés frente a productos culturales como artículos de ciencia, biografías, canciones, películas y patentes.
Para ello, el físico de 30 años y compañía, luego de analizar más de 1.700 páginas de Wikipedia, 500.000 artículos de física, 33.000 canciones y unas 15.000 películas, entre otras, idearon un modelo basado en dos conceptos de la rama antropológica: la memoria comunicativa que se sostiene por conversaciones y la memoria cultural relativa a los actos físicos. "Básicamente, la atención proveniente desde la memoria comunicativa, se refiere a actos de comunicación y/o socialización, que enfocan la atención sobre ciertas piezas culturales", explica Candia-Castro en conversación con Emol. "Por ejemplo, ir a una conferencia científica o ir al bar del momento y escuchar la música de moda".
En esta línea, el modelo creado por el equipo de Candia-Castro reproduce con precisión la dinámica de la atención y entrega números claves para entender el decaimiento de los productos culturales en nuestra memoria. Como por ejemplo, que las canciones rondan a tope cinco años en nuestra cabeza y las biografías décadas.
Candia-Castro relacionó el verso de Neruda con dos fases de la memoria que desde 2016 estudiaba en el MIT.