Listo para titánico desafío en la WRC bajo nueva escudería
De una tremenda estructura a otra igual de enorme. Así define el cambio de escudería el penquista Jorge Martínez Fontena, el piloto más ganador en la historia del RallyMobil (ocho títulos) y que luego de cuatro exitosos años corriendo bajo los colores del Team Joker, a partir de la próxima temporada lo hará en el CB Tech Rally by Škoda, equipo de primera línea mundial que tiene máquinas compitiendo en el World Rally Car. Un giro en 180 grados que asume con la misma responsabilidad de siempre.
"Tenía el apoyo irrestricto para seguir en el Team Joker el próximo año. Estaban todas las ganas de seguir. Así fue en estos cuatro años y el equipo me lo demostró siempre. Sin embargo, fue el apoyo de Peugeot el que no pudo mantenerse y por eso buscamos alternativas. Ahí apareció el interés de Škoda de integrarnos y aceptamos. Es una tremenda opción, con un auto competitivo ideal para afrontar lo que será el calendario completo del RallyMobil el próximo año incluida la fecha mundial", explica el casco que en la séptima fecha disputada en Pichilemu perdió su opción de luchar por el título en la R5 (ver recuadro).
El piloto que durante toda su trayectoria ha sido acompañado por su amigo y navegante argentino Alberto Alvarez confiesa que no resulta ciertamente una "presión extra" asumir en una marca de nivel mundial. "Uno va cumpliendo ciclos y creo que así como tuve presión con Joker igualmente la voy a tener con Škoda. Es pasar de una estructura grande a otra igualmente grande y eso me tiene súper tranquilo. Es un team con muy buenos autos, con procedimientos y exigencias que me van a requerir estar enfocado al máximo, como siempre trato de hacerlo", explica en alusión a la escudería checa que actualmente tiene en el torneo nacional a Cristóbal Vidaurre y al argentino Alejandro Cancio. "En general uno mantiene muy buenas relaciones con todos los pilotos y con ellos no es la excepción. Existe muy buena onda y donde todos sabemos que tenemos que ser aporte y sumar al máximo en cada carrera", añade.
EFECTO MUNDIAL
En mayo del próximo año Concepción recibirá, por primera vez en la historia de nuestro país, una fecha del WRC (World Rally Championship), justa en la que dirán presente los mejores pilotos del planeta. Jorge, en ese escenario, será flamante embajador, rótulo que asume con orgullo. "Obviamente el hecho de albergar una fecha del Campeonato Mundial te abre el apetito y lo único que quieres es luchar por hacer un buen papel. Es algo que nunca antes habíamos vivido y eso le da otro sentido. Nuestro objetivo es ser protagonistas y pelear por el campeonato", asegura.
Por lo mismo, el hecho de cambiar de equipo con antelación es un punto a favor. "Lo importante fue haber cerrado nuestra participación (con Škoda) con tiempo y eso nos da tranquilidad para trabajar, prepararnos y organizarnos para hacer el mejor año que podamos junto a Alberto y el equipo en general", apunta.
Finalmente, hace hincapié en descartar otra fecha mundial en la agenda. "Teníamos muchas ganas de correr la fecha de Argentina, pero por el hecho de estar tan próxima con la de Chile será imposible. Por ahora, el único evento internacional será el de Concepción", cierra.