Salud supera 50% de muestras por metales pesados en Coronel
Más de la mitad de las muestras consideradas en el screening para detectar si hay metales pesados en el organismo de niños mayores de un año y menores de 4 años de Coronel ha tomado la Seremi de Salud. El universo total a considerar son mil menores de edad.
Este grupo corresponde a la primera etapa de toma de exámenes que comprometió el Ministerio de Salud (Minsal) en la comuna.
Desde el 25 de julio hasta fines de noviembre de este año, el equipo clínico de la Autoridad Sanitaria que se capacitó con especialistas de toxicología del Minsal han logrado tomar 573 muestras efectivas. Estas se realizan en dependencias del Hospital San José de Coronel, las que tienen un tiempo de evaluación, promedio, de 30 minutos por menor.
Si bien la cifra es catalogada como positiva, dada la complejidad que reviste realizar el proceso en lactantes, estas son un 20,4% menores a lo que se proyectaba a la fecha, que eran 720 muestras.
"Los inconvenientes en el proceso de toma de muestras se han concentrado en alcanzar el volumen de orina necesario (30 ml), lo que requiere de la reiteración de muestras en varios casos; además de la inasistencia a citas agendadas, equivalente al 22,2%", señaló la epidemióloga de la Seremi de Salud, Daniela Guíñez.
El mes de octubre, indicó la Autoridad Sanitaria, fue el periodo en donde más muestras efectivas se lograron. En agosto (incluyendo la última semana de julio) hubo 115, en septiembre 95; durante octubre 188 y en noviembre se realizaron 175.
Desde la Seremi informaron que esperan tener los primeros resultados de la toma de muestra en los menores de edad a inicios del próximo año.
SEGUNDA ETAPA
Durante el primer trimestre de 2019, la Autoridad Sanitaria debería iniciar el segundo proceso del screening de metales, que el ministro Emilio Santelices anunció en septiembre en Coronel y que consideraría a personas que estén en grupos de riesgo, como embarazadas, adultos mayores u otros sectores de la población que lo requieran.
Esta etapa considera 3 mil nuevas muestras, las que son adicionales a las que se toman a menores de 4 años.
Desde la Seremi de Salud informaron que la semana pasada la referente técnico del Minsal se reunió con el equipo regional para definir cuál será el protocolo para seleccionar a las personas que se les tomarán las muestras en este proceso. Esta semana habría una segunda reunión y se espera que luego de ese encuentro se defina el diseño para dar continuidad al screening en personas adultas.
Entre las aspectos que se definirán está si la nueva etapa mantendrá los mismos sectores contemplados en la toma de muestra en niños. Estas corresponden al área industrial de la comuna (zona norte) y al sector de Lo Rojas (zona sur) en Coronel.
El trabajo que se desarrolla y que debiera mantenerse durante todo 2019, viene a complementar lo desarrollado previamente en dos procesos similares. El primero, realizado a la población de 4 a 14 años, donde 18 de las 288 muestras tomadas tuvieron niveles de referencia de metales superiores al rango normal.
El segundo screening desarrollado en la población escolar de la Escuela Rosa Medel -que se encuentra a metros de Bocamina-, detectó a 10 de 59 niños con niveles elevados de elementos químicos.
La presidenta de la Agrupación de las Familias con Metales Pesados, Juana Hernández, declaró hace unos días atrás que el Ministerio de Salud no se hizo cargo de los niños que salieron con niveles de metales pesados alterados.
"No se ha hecho nada. No hemos tenido los controles médicos que se prometieron (…) Tampoco se ha hecho ningún seguimiento (a los niños con metales), ni tampoco a las familias afectadas", expuso la dirigenta.
No obstante, desde la Seremi de Salud replicaron que todos los pacientes fueron sometidos a vigilancia clínica durante un año. A estos se les hizo un examen físico, perfil bioquímico, de orina completa y análisis toxicológicos de orina, sin que se evidenciara exposición crónica a metales o daño en salud.