Secciones

Evitar el consumo de pescado crudo es una acción de seguridad alimentaria

E-mail Compartir

Aunque una de las recomendaciones de seguridad alimentaria más comunes es no consumir pescados y mariscos crudos, en la población están muy arraigados platos que incluyen así este alimento, como el sushi y ceviche.

Pero, lo cierto es que son distintos los riesgos a la salud que esto implica y recientemente se reportó un brote de Difilobotriasis en Puerto Octay, que afectó a 6 personas -ya confirmadas- y otras 14 bajo sospecha, por lo cual la Seremi de Salud de la Región de los Lagos emitió una alerta sanitaria.

Y aunque es otra zona del país, esto no significa que en otras ciudades no se deba tener cuidado, para así evitar problemas y complicaciones que pueden llegar a tener graves consecuencias.

EL CUADRO

Diphylobothrium latum

Sobre los efectos en la salud, comenta que la larva mide cerca de 2 centímetros y que cuando el humano come esta larva actúa como hospedero definitivo del parásito y dice que "desarrollará en su intestino delgado un gusano plano hermafrodita (lombriz solitaria) que puede llegar a medir entre 4 y 10 metros (puede llegar a alcanzar una longitud de 20 metros) y vivir hasta 15 años. La infección puede ser asintomática o presentar algunas manifestaciones clínicas como náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea".

En cuanto a una complicación mayor, Silva afirma que "es el desarrollo de una anemia megaloblástica, ya que el parásito consume la Vitamina B12 desde el intestino provocando una carencia de ella en el hospedero".

PREVENIR

Por lo expuesto el profesional dice que es relevante que quienes estén infectados puedan ser diagnosticados y reciban un tratamiento oportuno y adecuado, pero aún más importante, cree, es prevenir.

Para ello, asegura que lo primero es evitar el consumo de pescado crudo o semi-cocido, por tanto, llama a tener mucha precaución con el consumo de sushi y ceviche. "Además, hay que comprar pescado en lugares autorizados con resolución sanitaria y también se puede congelar la carne de pescado, pero a temperaturas inferiores a -18 grados Celsius por al menos 24 horas, cosa que no todos los freezers domésticos pueden lograr", concluye.