Secciones

Dos carabineros heridos deja jornada de violencia en la zona sur de Cañete

E-mail Compartir

Dos funcionarios de Carabineros resultaron con lesiones de diversa consideración, luego de una nueva jornada de violencia que se registró la mañana de ayer en la zona sur de Cañete. Uno de los efectivos recibió un disparo por la espalda, que lo dejó con contusiones en dos zonas del cuerpo.

Los principales incidentes se registraron en el sector Colo Colo, en la ruta P-70, que une a Cañete con Tirúa, en el extremo sur de la Provincia de Arauco. En ese lugar, se registró un corte de camino por parte de un grupo de manifestantes, que a través de distintas leyendas solicitaron frenar distintos proyectos que se desarrollarían en ese territorio, entre ellos, el Plan Impulso.

Fue durante un intento despeje del camino que los funcionarios de Fuerzas Especiales, identificados como Cristian Navarro Mancilla y José Cifuentes Rubilar, resultaron con lesiones, luego de presuntos enfrentamientos.

Ambos efectivos de la unidad de Fuerzas Especiales de la quinta comisaría de Los Álamos, fueron trasladados hasta el Hospital Kallvu Llanka, donde se determinó que Cifuentes Rubilar fuera trasladado por vía aérea hasta el hospital Naval en Talcahuano.

Entre el 14 y 23 de este mes se registraron 25 episodios de violencia en la Provincia de Arauco, luego de la muerte de Camilo Catrillanca en La Araucanía. Centros turísticos destruidos, maquinaria forestal dañada y otros hechos mantuvieron la tensión en ese territorio durante dos semanas.

EVALÚAN ESTADO

El general José Riquelme, encargado de la Macro Zona Sur de Carabineros, confirmó que los episodios se desarrollaron en el contexto del despeje de la ruta que se encontraba bloqueada.

"Los funcionarios están conscientes. Sin embargo, es importante, por las características de las lesiones que sufrieron, que sean revisados por equipamiento especializado, sobre todo quien sufrió el disparo por la espalda y que el chaleco logró detener la bala", precisó.

La subdirectora médica del Hospital Intercultural Kalvu Llanka de Cañete, Francisca Fauré, agregó que los pacientes llegaron en buena condiciones en general y en el caso de José Cifuentes, descartó la presencia de una bala.

"El impacto de bala fue recibido por un chaleco, lo que generó una contusión en el lugar y se sospecha que podría tener una contusión a nivel pulmonar, por lo que se decidió trasladarlo", señaló.

RECHAZAN VIOLENCIA

El intendente del Biobío, Jorge Ulloa, visitó ayer la comuna de Cañete, donde se reunió con 21 comunidades indígenas de la zona. El objetivo fue iniciar una mesa de diálogo para analizar las necesidades del territorio. Tras el encuentro, realizado en el municipio cañetino, la autoridad se trasladó hasta el hospital local donde rechazó estos hechos. "Nosotros hemos manifestado la mejor voluntad para poder dialogar dentro del Estado de Derecho. No podemos entender diálogo con balas, con pedradas o quemas de vivienda de personas que son completamente inocentes. Pedimos guardar un orden para formar un diálogo", indicó.

Ulloa insistió en que "el llamado básico es a comprender que este tipo de actitudes no ayudan en nada y lo único que hacen es provocar temor e inquietud y en términos prácticos, no se avanza. Es difícil concretar eso con situaciones como esta".