Ocho años tuvieron que pasar para que la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) retomara los controles de peso a vehículos en el puente Juan Pablo II. Esto, porque una normativa que data del 29 de octubre de 2010 prohíbe el paso de vehículos pesados sobre el viaducto, debido a las fallas estructurales que quedaron como evidencia del terremoto que ocurrió en la zona en febrero de ese año.
El reglamento vigente establece que está prohibida la circulación de toda clase de vehículos con más de 10 toneladas de peso sobre el puente Juan Pablo II, misma restricción que se aplica para toda clase de camiones sobre el viaducto, independiente de cuál sea el peso bruto o las características del vehículo.
De esta norma quedan exentos los camiones tres cuartos, ya que están categorizados en la Ley del Tránsito como camionetas.
"Es muy importante transmitir a la comunidad al importancia de cuidar nuestras vías estructurantes. Hace menos de una semana se hicieron trabajos de conservación de la estructura. Este es un puente para el uso de vehículos livianos, tampoco pueden transitar buses, por lo que hacemos un llamado para que la comunidad respete la señalética que prohíbe el tránsito de vehículos pesados por el viaducto", explicó el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar.
De ser sorprendidos cruzando el puente, los conductores se exponen a una multa de $48 mil, monto que se incrementa si el camión infraccionado sobrepasa la restricción de peso. En ese caso, el monto podría variar entre $96 mil y $2 millones 400 mil, dependiendo del valor de la Unidad Tributaria del mes (UTM).
SIN FISCALIZACIONES
Ayer la dirección de Vialidad retomó los controles de peso en el acceso al puente después de ocho años sin fiscalizar el cumplimiento de la normativa.
Esto, explicó el director regional de Vialidad, Claudio Deney, se debe a que como también realizan controles en otros puentes de la Región, el Ministerio no ha podido sistematizar un registro de cuántos camiones han infraccionado la norma en el viaducto que conecta a Concepción con San Pedro de la Paz en los últimos ocho años.
Durante el control, fue detectado un camión con sobrecarga cuyo chofer intentaba cruzar por el viaducto. "Este es el primer caso del que tenemos registro, porque es primera vez que nos instalamos aquí a fiscalizar con las pesas móviles. Después del terremoto hicimos algunos controles y en ese tiempo se respetaba la restricción del paso, hoy estamos retomando las fiscalizaciones para que se vuelva a retomar el respeto por esta Ley", dijo Deney.
En ese sentido, el director regional de Vialidad reconoció que "el plan de pesaje móvil no está capacitado para atender a toda la Región, por eso estamos adquiriendo nuevos equipos para poder llevar más fiscalizaciones a terreno".
Respecto a plazos para poder contar con el nuevo equipamiento, Deney descartó conocer éstos debido a que recién están iniciando la tramitación para adquirir el material necesario para realizar las fiscalizaciones.
El control de peso en los accesos del puente también le corresponden a Carabineros, inspectores fiscales y municipales.
Por eso, el comisario de San Pedro de la Paz, mayor Gonzalo Leiva, destacó que "estas fiscalizaciones se hacen de manera constante y hay planificaciones para eso. No sólo en San Pedro, sino también en Concepción, para infraccionar a las personas que comentan este de faltas".