Secciones

Hockey del CD Alemán busca afianzarse antes de su retorno a la A

E-mail Compartir

Pocas instituciones pueden darse el gusto de contar cómo descendieron de la categoría de élite a la que pertenecen hacia Segunda División, sólo para lograr de forma instantánea otro ascenso a la categoría de honor.

En esa índole, el Club Deportivo Alemán y su rama de hockey son los más recientes integrantes de ese grupo. Tras una temporada marcada por un difícil inicio, que derivó en un cambio de cuerpo técnico, las alemanas, dirigidas por Facundo Quiroga, lograron el regreso a la categoría de honor del hockey chileno.

"Agarré el equipo a mitad de año y las chicas venían de un descenso, por lo que nos propusimos crear este equipo desde cero y desde ahí contagiar las ganas de participar y consolidar. Fue así como el ascenso nos lo encontramos, porque fue un premio al primer paso que dimos en la construcción de un equipo nuevo", cuenta Quiroga.

Sin embargo, las alemanas derivaron por otra opción, una que tomaron en conjunto como equipo y que tiene como prioridad el crecimiento como equipo del Club Deportivo Alemán.

"Tras este campeonato, el club está en un nuevo proceso: se trata de una etapa de crecimiento que significa no aceptar la plaza de Primera A, para consolidar al grupo y reencantar a muchas jugadoras que se desmotivaron un poco. La idea es volver a Primera A con un grupo más preparado y consolidado, por lo mismo jugamos la B de nuevo con la idea de afianzarnos y pelear nuevamente el campeonato cuando regresemos", complementa el entrenador.

Y es que en el club tienen clarísimo que, pese a haber logrado el objetivo del ascenso inmediato, no les basta para rendir de la manera que ellos mismos se imponen en la Primera División del Torneo Nacional de Hockey Federado.

Por lo mismo, las palabras de Quiroga como entrenador son replicadas por Verónica Yunis, portera, capitana y voz autorizada para referirse al momento por el que pasa el equipo. Ella, además, vivió en carne propia el descenso y el ascenso de su amado Club Deportivo Alemán.

"Vivimos los dos lados de la moneda muy rápidamente y nos tocó ascender en la misma cancha que nos tocó vivir el descenso, que fue en el Sport Francés. Pisar esa cancha y volver a sentir esos recuerdos fue como exorcizar los demonios. Dimos todo en la cancha y trabajamos en equipo por un objetivo que se tradujo en una gran experiencia", cuenta la capitana.

"Por lo mismo, la idea es seguir creciendo y sumar jugadoras que por diversos motivos ya hayan dejado este equipo. Queremos reencantar a esas chicas a que vuelvan a jugar y que ayuden en su consolidación. Durante el primer semestre de 2019 hay que pelear el título con un plantel más numeroso de adultas y más consolidado. Queremos que el ascenso nos encuentre de esa forma. Aún nos falta para ser un plantel de Primera División y estamos trabajando en eso", cierra Yunis antes de partir a entrenar con las más jóvenes.

EL DESAFÍO

La convicción está clarísima en el Club Deportivo Alemán y todas, desde la más joven hasta la más experimentada, lo tienen presente.

Y es que si van a volver a la Primera División del hockey chileno, no es para pasear, sino para dar la pelea. La misma que planean imponer este semestre, donde decidieron intentar probar nuevamente qué tal anda la Primera B. Tienen una sola meta entremedio de cada ceja: las alemanas van por el "bi".

"Lo emocional dice 'vamos a Primera A y la rompemos,' pero la inteligencia dice que paremos, crecemos y volvemos mejores", resume Facundo Quiroga, silbato en mano, partiendo a dirigir una nueva práctica del CDA.