Piden evaluación técnica para puentes de la Región
Un plan de evaluación técnica para conocer el estado de los mil 720 puentes que existen en las regiones de Ñuble y Biobío, es lo que solicitó el senador birregional, Felipe Harboe, para conocer el real estado de las estructuras de la zona.
"Tenemos que dar seguridad a las personas que circulan por ellos. Por eso, le pido al intendente regional de Biobío y de Ñuble que implemente un plan de evaluación técnica de los puentes, para así evitar eventuales tragedias a futuro", dijo el senador.
Esto, luego de que la Dirección Nacional de Vialidad entregara un documento a Harboe en donde se detalla que 682 puentes carecen de una evaluación técnica que asegure el buen estado de las estructuras.
En el mismo documento, solicitado por oficio por el congresista en septiembre de este año, se detalló que del total de estructuras de ambas regiones, 125 de ellas cuentan con una evaluación de estabilidad.
Respecto a los demás, Harboe dijo que "carecen de una evaluación de su estabilidad al día, lo que representa un real peligro para las personas que circulan por los puentes de la zona".
El informe fue solicitado antes de que Ñuble se separara de Biobío y por eso incluye a la dos regiones.
"Pedí esa información para saber en qué estado están los puentes. Necesitamos evaluaciones técnicas urgentes, hay muchos puentes que han sido afectados por el paso del tiempo y por crecidas de los ríos que cruzan", explicó Harboe.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Sin embargo, desde la dirección regional de Vialidad explicaron que en julio de 2016 contrataron un Estudio de Diagnóstico de Puentes, el que tuvo por objetivo elaborar una base de datos con información del real estado físico de los puentes existentes y mantenerla actualizada.
Para realizar el catastro sólo se consideraron los puentes con características de definitivos -que no fuesen de madera-, tuvieran más de 30 metros y una antigüedad superior a los 10 años. Tras aplicar ese filtro, Vialidad determinó necesario diagnosticar sólo 125 puentes de ambas regiones.
La evaluación del estudio indicó que las estructuras no presentan daños que las pongan en riesgo, descartando cualquier peligro para los usuarios.
Además, explicaron que el resto de las estructuras que no fueron evaluadas durante el estudio, pues no cumplían los parámetros señalados. "Hay que consignar que sí son evaluados a través de contratos globales y la Administración Directa, apoyada por el camión de inspección con el que cuenta la Dirección de Vialidad, cuando aplica", aclaró el director regional de la repartición, Claudio Deney.