Compañía La Fanfarrona Teatro busca nuevas funciones de "El desaparecido"
Aunque la de esta tarde es la última función de la obra "El desaparecido", los integrantes de la compañía penquista La Fanfarrona Teatro se muestran entusiasmados frente a la posibilidad de un nuevo ciclo de presentaciones.
El montaje, basado en el monólogo escrito por Juan Radrigán en 2004, se presentará hoy, a las 20 horas, en la sala de la Sociedad Carpinteros y Ebanistas, con entrada liberada (Aníbal Pinto 1764).
"Se trata de una obra simple, por lo mismo se puede instalar en cualquier lado", apunta Orly Pradena, productora de la obra protagonizada por Daniela Ortiz, bajo la dirección de Cristóbal Troncoso.
Aunque Pradena prefiere no adelantar mayores detalles, para "mantener la sorpresa", señala que hay algo pensado durante los días de Navidad, en formato de intervención.
En este caso, el texto de La Fanfarrona toma como base la apuesta de Radrigán, para realizar una adaptación que expone aquello que "está desaparecido", y que "manifiesta, impone y ruega la vuelta de aquello que no está".
"Victoria, una mujer chilena es la que busca, implora y clama recorriendo y reviviendo una historia. Victoria nos recuerda a nuestra Ana González de Recabarren, fundadora de la agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos. Una férrea defensora de los DD.HH. contra la impunidad, tras perder a su esposo, a sus dos hijos y a su nuera embarazada en manos de la dictadura", ilustra Orly Pradena, sobre un montaje frente al cual no hay necesidad de ir más lejos, para "saber que existen muchas Victorias e inagotables Ana González".
PENSAR EN LA AUDIENCIA
Daniela Ortiz, integrante de la compañía nacida en 2017, explica que el punto de vista de la compañía se fundamenta en la idea de crear en base a lo que se quiere transmitir, decir y comunicar.
"El Teatro cumple un rol de comunicación y es también un reflejo de la sociedad, que permite la autocrítica y da lugar al fomento de la conciencia. Facilita un proceso de comprensión y conocimiento sobre la realidad nacional, la historia, la memoria y los valores universales", explica Ortiz.
- Entiendo el Teatro como un medio para educar, no sólo en relación a la escolarización, sino también como un medio de educación social. Es decir, una educación transversal, que busca despertar conciencia y responsabilidad respecto a la manera en que llevamos la sociedad y cómo educamos a las futuras generaciones.
- Sí, pero no sólo nuevas audiencias como escolares, sino también como gente común.
LO QUE DESAPARECE
Aludiendo al título, la protagonista cuenta que "El desaparecido" es la historia de una mujer, que se cruza con la historia nacional. "Particularmente en relación al golpe de estado (1973). En este sentido, podemos ver el dolor del recuerdo, la soledad, la pérdida del sentido de la vida, la desolación, la rabia y todas aquellas emociones que representan a las personas que perdieron familiares durante la dictadura.
- Ésta es la historia de nuestra realidad, de lo que ocurrió. Dentro de eso hay un tránsito por las distintas emociones de una mujer que vivió las pérdidas de aquella época.
La obra, que nace por "la inquietud y la necesidad de mirar de frente al pasado", cuenta con apoyo financiero de Fondo de Iniciativas Culturales y Comunales (Faicc 2018), del municipio penquista, ahonda en cómo sacar a relucir lo cotidiano, en este caso, eliminando todo accesorio actoral.
"Es un despojo de lo teatral, para que se pueda ver con más asperezas y verdad. De esta manera, "El desaparecido" es abordado no sólo como una persona en particular, sino como un concepto que puede hacer referencia a la vida, a la memoria, el tiempo, la felicidad y todo aquello que es transitorio, pero a su vez deja huella.
- La columna vertebral, el pilar que sostiene nuestra vida como la conocemos. Desaparece la paciencia, la esperanza, el sentido de la felicidad, desaparece todo, ya que todo cambia y es transitorio. También desaparece la separación espectador/actor o escena/realidad. Todas estas desapariciones confrontan al espectador con los vestigios que quedan de esta mujer perdida por las calles y sociedad.
- Está en el personaje, temática y dirección. Es una mujer de calle luchando por sobrevivir en un mundo sin sentido para ella. En el discurso hace referencia a hechos que muchos chilenos quisieran olvidar, para poder continuar con sus vidas. Desde la dirección, es un montaje al margen de lo tradicional, explora en la difusión de los límites.
El proceso
La obra comenzó a ensayarse en mayo pasado, atravesando un proceso de investigación, que comenzó con el estudio de texto y posteriormente su adaptación.