Estudiantes de UBB diseñan vivienda de emergencia que mejora el estándar
Una de los tantos motivos por los cuales la construcción en madera no ha tenido el impulso que muchos esperan es su uso para viviendas de emergencia, que en años anteriores eran mucho más precarias y que han generado cierto rechazo a levantar proyectos en este material.
Sin embargo, hay varias ideas tendientes a reforzar el uso de este producto en Chile y en ello también hay propuestas para las moradas de emergencia. Una de ellas es la que impulsa la corporación Nexo+, que está mostrando su iniciativa en la Feria Comad, que concluye en Concepción.
Gustavo Fuentes, director de gestión de la firma, contó que son una corporación que nace de voluntarios de "Techo" y que se desligaron de ella para poder llevar adelante, con la unión regional, lo que creen en sacar soluciones pertinentes y de calidad para las emergencias.
"ENOJADOS"
Relató que en agosto del año estaban construyendo en las "Siete Tazas", en el Valle Las Catas, Región del Maule. "Nos dimos cuenta que las viviendas que estábamos levantando eran las mismas que establecíamos en Antofagasta, para el aluvión de Diego de Almagro; en Chiloé, Argentina y Paraguay, pero enojados nos preguntamos cómo podíamos mover a la academia, al sector público, privado y a la sociedad civil para unirnos y crear un modelo (de casa) que fuera pertinente para nuestra zona y aparte para que la gente deje de obtener una solución que no mejora la calidad de vida", expuso.
La propuesta que se plantearon, además de aplicar un estándar, es que los propietarios puedan ampliar la casa y contar con espacios propios.
Con todo eso, Fuentes señaló que lanzaron el desafío para un concurso académico en el que tomaron parte siete universidades con 130 estudiantes que estuvieron todo el año participando en seminarios, workshop y congresos, con el resultado final de la vivienda ganadora llamada "Tangram", que diseñaron estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío en el marco del concurso Desafío de Innovación de Viviendas de Emergencia (Divem), organizado por Nexo+.
DETALLES
El director de gestión de la firma comentó que cada uno de los integrantes de este grupo de la casa de estudios vio su arista para ver si la vivienda cumplía con los requerimientos. Es así que resultó un diseño de 26 metros cuadrados, con una altura de 3,6 metros, hecha en madera en un 80%.
"Insistimos en que los materiales que se usaran fueran producidos en la Región y que los diseñadores tuvieran la mirada local y sustentable. En este caso, la madera usada es OSB tanto por dentro como por fuera, paneles fenólicos dentro del baño, algo que es lo distintivo a una mediagua, porque también posee cocina más sus muebles. Eso sí, aún no cuenta con la instalación a las cañerías para el agua. Está pensada para cuatro personas, pues tiene dos dormitorios", detalló.
En cuanto al montaje, tarda cinco días, algo muy interesante para una vivienda de emergencia, pues como lo diseñaron estudiantes está pensada para que la levanten voluntarios. Por eso, dijo el joven ejecutivo, la casa es muy fácil de armar. Lo otro es que el objetivo de "Tangram" es que ya sea en desnivel, altura o plano, con los mismos materiales y girando la casa a nivel geométrico, puede mantener su forma.
Como se trata de una casa de emergencia, está destinada para que el Estado sea el comprador, aunque por ahora, según comentó Fuentes, están en la fase de certificación y monitoreo a escala real para ver si cumple con la teoría. Por eso el próximo mes se instalará para que una familia la pruebe y para ello están buscando el lugar .
El gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, indicó que el trabajo que están desarrollando desde la academia para potenciar la habitabilidad de la comunidad en situación de riesgo tiene sentido para lo que como gobierno requieren, que es dar solución integral a la comunidad.
"En este sentido, veo progreso y crecimiento a esta iniciativa, con el objeto de fortalecer esta idea y consolidarla. La Gobernación tiene a cargo las emergencias y organizar la logística para controlarlas. Por eso el apoyo a esta propuesta es para satisfacer a la comunidad ante una situación con la entrega de materiales adecuados que se requieran para enfrentar una emergencia".
Por eso dijo que esperan que se visibilice este trabajo porque cooperan para garantizar a la comunidad que la ayuda estará.