Aculturación, valores, amenaza intergrupal percibida y las competencias para el contacto intercultural en jóvenes chilenos de la Provincia de Concepción. Esas fueron las variables que midió el primer estudio de "jóvenes chilenos ante la inmigración Sur-Sur en el Gran Concepción".
El sondeo realizado por el Laureate Center for Youth Studies, de la Laureate International Universities, junto a las carreras de Psicología y Trabajo Social de la sede Universidad Andrés Bello de Concepción, consideró a 916 estudiantes de enseñanza media y universitaria de la Región, entre 14 y 25 años.
INDIVIDUALISTA
La doctora en psicología social e investigadora asociada del Laureate Center for Youth Studies, María José Mera, mencionó que el estudio cuantitativo midió distintas variables para identificar las actitudes de jóvenes chilenos hacia el colectivo inmigrante latinoamericano.
En esa línea, los indicadores que se plantearon a los estudiantes fueron el tipo de intercambio cultural que desean con los inmigrantes; los valores culturales que visualizan del inmigrante y cómo incide en los jóvenes; la competencia; y la amenaza que los estudiantes ven en la llegada de extranjeros a la zona.
Sobre los resultado al analizar las variables, Mera dijo que lo que más les llamó la atención "fue encontrar que de cara al contacto con la población inmigrante latinoamericana, los adolescentes y los jóvenes tienen una aproximación individualista, donde entienden a los inmigrantes como personas con problemas individuales, con metas también personales y, que por lo tanto, se resuelven con la vía clásica de la meritocracia y la competencia".
Otro de los puntos reflejados por el documento fue que el individualismo o percepción de amenaza del inmigrante es más latente en los estudiantes de enseñanza media que en los de educación superior.
La doctora en psicología social e investigadora expuso que esa situación se puede explicar en que "quizás en una generación de chicos de educación media, donde estamos al debe en educación cívica y en formación de derechos humanos, no se accede a esa información, por lo tanto, hay una percepción de mayor peligrosidad, la que puede que venga transmitida por los padres o también por los medios de comunicación".
Mera detalló que en los alumnos de educación superior esta situación es menor debido a que están "expuestos a otro tipo de discurso o porque se vinculan con más personas y porque a través de la educación están en continuo proceso de reflexión acerca de la realidad y de poner en discusión ciertos temas". Eso sí, aclaró el individualismo y amenaza es transversal en todas las edades estudiadas.
INSUMO
Otro objetivo de la investigación fue generar insumos para el ámbito educativo, a fin de que los estudiantes tengan la capacidad de poder procesar, entender información y desde ahí vincularse con gente de otras culturas.
El abogado y encargado de Voluntariado del Instituto de la Juventud de la Región del Biobío, Elías Ramos, expuso que la información obtenida a través de la investigación será de utilidad para realizar programas y acciones que actualmente se están diseñando para la población migrante a nivel local y regional.
"Nuestro enfoque de derecho nos lleva a incorporar a futuro a este grupo protegido, que es la población migrante, y a otros, como son los de género o niños, niñas y adolescentes (…) Es un suministro valioso, porque dentro de nuestra formulación de proyectos, los estudios no se consideran parte de los componentes a financiar o a trabajar", sostuvo Romos.
Detalló que el análisis se realizaba a través de la Encuesta Nacional de la Juventud de 2015, pero aseguró que este documento de 2018, aplicado en Concepción les permitirá trabajar con mayor exactitud.